Numismática

La impresionante cifra que pagan por billetes con fallas

Los errores de impresión hacen que algunos billetes que parecen valer nada terminen valiendo decenas de veces su valor original gracias al mercado de compra y venta de billetes y monedas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de octubre de 2022 · 16:02 hs
La impresionante cifra que pagan por billetes con fallas

En algunas ocasiones uno puede considerar que los billetes con errores no valen nada. Pero desde hace años estas fallas despertaron la curiosidad de los coleccionistas, y hace que adquieran un precio extraordinario que multiplica ampliamente su valor original. En las páginas y sitios de compra y venta se pueden observar ofertas por billetes de distintos los valores con insólitos precios, que superan las seis cifras.

En Mercado Libre, que suele ser un gran campo de ofrecimiento y compra de este tipo de billetes para los fanáticos de la numismática, se pueden obserar variadas ofertas por billetes con fallas de impresión de $1.000, $500 y $200.

Por ejemplo, por un billete de $200 al que le falta el diseño de ballena y escritura en una de sus caras, el precio ofrecido asciende hasta los $150.000, lo que multiplica 750 veces su valor. En cuanto a los billetes de $500, las ofertas ascienden hasta los $200.000, como es el caso de un ejemplar con la impresión de una hoja sobre el anverso.

Aunque suene abultado, estas cifras no son las más altas que piden por un billete de este tipo. El caso más extraordinario es el de un ejemplar de $1.000 con un error de impresión en el dorso. "El error es la flor muy buen estado y bien conservado", refleja la publicación que indica una oferta de $270.000. Por este detalle, multiplica su valor 270 veces.

Lo más curioso de este tipo de billetes es que muchas veces pueden parecer un error, lo que hace que las personas los descarten automáticamente. Pero estos pueden llegar a ser muy codiciados por los expertos en la numismática, mediante páginas dedicadas al tema o mismo en Mercado Libre. Por esto siempre se debe prestar mucha atención a los billetes que pasan por nuestras manos ya que nunca se sabe cuando se tiene una fortuna en el bolsillo. 

Archivado en