Milagro

Con el rostro congelado y al borde de la muerte, así encontraron a los andinistas en San Juan

Se trata de cuatro personas, entre ellos un argentino, que sobrevivieron durante más de un día a temperaturas extremas a más de 6700 metros de altura.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 21 de enero de 2023 · 22:15 hs
Con el rostro congelado y al borde de la muerte, así encontraron a los andinistas en San Juan

Cuatro andinistas sobrevivieron a 26 horas de temperaturas extremas en el cerro El Mercedario, de San Juan, y fueron rescatados con vida pero con un notorio deterioro físico y signos de congelamiento en sus extremidades. Fuentes precisaron que algunos de ellos tenían el rostro congelado y quemaduras.

Un argentino, un chileno, un español y una mujer venezolana están vivos de milagro tras soportar durante más de un día temperaturas bajo cero extremas a 6.720 metros de altura, lugar donde quedaron varados.

Si bien la noticia se conoció este sábado 21 en todo el país, ocurrió el jueves 19, según precisan diarios sanjuaninos. 

El operativo de rescate, que duró 26 horas en medio del clima adverso y viento blanco, se inició el jueves por la tarde tras un llamado telefónico en la guardia del Escuadrón 26 "Barreal".

El mismo fue posible luego de que un ciudadano manifestara haber tenido comunicación telefónica satelital con una mujer venezolana, quien estaría con otras tres personas en el cerro Mercedario de 6.720 metros de altura, en el sector denominado "El diente", explicó a la policía sanjuanina.

Indicó que las cuatro personas tenían dificultad para descender por sus propios medios, debido a las bajas temperaturas y el intenso viento blanco de la zona y que dos personas estaban con principio de congelamiento. Esto motivó un gran y riesgoso operativo de rescate.

Integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña enviaron una patrulla hasta el refugio "Laguna Blanca" y comenzaron el ascenso pedestre, tras lo cual lograron encontrar a los andinistas ayer por la tarde.

Los rescatistas, luego de darles primeros auxilios, descendieron a pie hasta el refugio "Laguna Blanca", desde donde hoy fueron trasladados al hospital.

Archivado en