Los motivos que traban la entrega de una obra vial clave para el país
La "megaobra" vial conocida como Palmira-Agrelo comenzó a ser construida en 2017 y todavía no tiene una fecha concreta de entrega. Un conflicto judicial con privados por donde se ubica la traza de dos puentes clave y el costo financiero obstaculizan los avances ¿Por qué es clave para Argentina?
Por la magnitud de su extensión y los cambios positivos que generará en las rutas nacionales, la obra promete ser una de las soluciones más efectivas para entre otras cosas, descomprimir el tránsito de camiones en los principales accesos y agilizar el movimiento en zonas olvidadas. Sin embargo, con los plazos dilatados y a casi seis años desde que comenzó a ser ejecutado el proyecto, la variante Palmira-Agrelo, sigue presentando demoras para su finalización. Si bien el último plazo previsto para la inauguración de la nueva vía estaba estipulado para mayo de este año, todo indica que los trabajos se dilatarán aún más por dos motivos: la falta de acuerdo con privados para construir dos puentes clave y el contexto inflacionario que dificulta la compra del asfalto.
De acuerdo a los planes previstos, esta “megaobra” que se realiza en el este de Mendoza desde 2017 es uno de los proyectos viales más importantes de los últimos años, pues será la vía que permitirá descomprimir la sobrecarga que presentan los principales accesos de la provincia. Pero además, agilizará los recorridos de los camiones que se desplazan desde Argentina hacia Chile y viceversa. Se trata de un tramo de 36 kilómetros y medio -en doble mano- destinado a agilizar la circulación para los vehículos que transitan desde el Este y que necesitan empalmar en dirección oeste hacia el país vecino. Pero además incluye catorce puentes de gran escala distribuidos sobre el río Mendoza, la destilería de YPF, la ruta Nacional N° 40 y las rutas provinciales N° 14, 50 y 60. A esos se suman los ubicados sobre la ruta Nacional N° 7, la ruta provincial N° 15 y las vías del ferrocarril.
Dos dilemas a resolver
Con esta nueva estructura a cargo de Vialidad Nacional, se busca además, reducir el tiempo de los viajes en un 35%. "La obra está en un 83% de su ejecución cumplida pero se han presentado demoras que extienden los plazos", reconoció Guillermo Amstutz, jefe del IV Distrito Mendoza de Vialidad Nacional e indició que hasta tanto no concluya la feria judicial para tener avances en la resolución de dos conflictos clave, no se podrá concluir con los trabajos.
Ocurre que para construir dos puentes de gran magnitud, que conectan puntos trascendentales de circulación, se necesita expropiar terrenos de tres particulares con los cuales hasta la fecha no se ha podido llegar a un acuerdo. En el marco de la judicialización de esta situación, estos dos ejes clave para el total de la obra, están paralizados. Uno es el puente de derivación y acceso, donde comienza la variante a orillas del río Mendoza (a la altura de San Roque, Maipú) y el otro es el que se emplaza en la intersección de la ruta Nacional N°7 y la Ruta Nacional N° 40, a la altura de la destilería, en Luján de Cuyo. "Todo está construido, pero tenemos dificultades para materializar la circunvalación. Estamos a la espera de que concluya la feria judicial para poder avanzar en el trámite y resolver la situación con tres propietarios", explicó el funcionario.
El otro inconveniente, que según Amstutz obstaculiza el avance de esta obra trascendental para el país y Mendoza, tiene que ver con el costo financiero para la compra del asfalto. "Las nuevas tasas de interés hacen que las empresas tengan un ritmo más lento. Por eso estamos revisando alternativas para contar con mecanismos de financiamiento que permitan costear el asfalto", dijo y remarcó que el costo financiero de la obra es uno de los temas más complejos a resolver como consecuencia de la inflación registrada en 2022, que llegó a superar el 90%.
La variante Palmira Agrelo comenzó a ejecutarse en 2017. El costo inicial de los trabajos fue de 9.600 millones de pesos y luego superó los 13 mil millones y medio de pesos. En 2020 los trabajos fueron suspendidos y se retomaron dos años después. De acuerdo al plan inicial, la inauguración oficial por parte de Vialidad Nacional estaba prevista para el 14 de mayo de 2023. Hoy, todo indica que ese plazo tampoco será cumplido de acuerdo a los cronogramas previstos.