Efecto Mundial

Boom de demanda de un sitio de internet que ofrece a jugadores argentinos

El efecto del triunfo de la selección de Lionel Messi reactivó la demanda de jugadores argentinos. Pero no se trata de grandes figuras. Muchos son jóvenes amateurs o semiprofesionales que se ofrecen en un portal internacional. Hay miles de representantes en la búsqueda.

Horacio Alonso
Horacio Alonso jueves, 19 de enero de 2023 · 09:01 hs
Boom de demanda de un sitio de internet que ofrece a jugadores argentinos

Con el triunfo en la Copa del Mundo de Qatar, los jugadores argentinos de fútbol están de moda. Los ojos de los representantes de muchos equipos están puestos en las nuevas estrellas de la selección y en figuras de los clubes locales. Pero no sólo hay una demanda obvia por futbolistas reconocidos. El campeonato alcanzado hace un mes reactivó un mercado que no está en primera línea. 

Todos los meses, cientos de jóvenes se prueban en numerosos clubes locales. Algunos tienen la suerte de ser elegidos para comenzar un largo camino de pruebas que no siempre llegan a buen fin. Otros, directamente, no pasan ese escollo. Se trata de jugadores juveniles amateurs o semiprofesionales que siguen con la ilusión de vivir de este deporte. 

El dato curioso surge del sitio “librodepases.com”, una plataforma que funciona como el Likedin para los jugadores. Funciona en más de 40 países y cuenta con más de 250.000 jugadores inscriptos. Es una vidriera en donde quienes buscan un club se ofrecen para ser elegidos. 

Según el CEO de esta App, en el último mes hubo un crecimiento muy fuerte de jóvenes que decidieron anotarse. “Tuvimos en un mes más de 1.000 nuevas inscripciones. Es un número importante para el ritmo que veníamos teniendo y esto tiene que ver con la conquista de la selección en Qatar”, dijo a MDZ el fundador de esta plataforma, Juan Cruz Gotta.

Se trata de un portal en el que los jugadores pueden crear un perfil, subir videos y mostrar su trayectoria, como lo hace cualquier persona que busca trabajo. Con las acciones en alza que tienen hoy los jugadores argentinos, quienes aspiran a jugar profesionalmente a este deporte ven una posibilidad de encontrar un lugar. 

Hay que tener en cuenta que hay mercados que no están en el primer nivel futbolístico mundial, pero que puede ofrecer salarios que permita vivir y hasta ahorrar. Esto es algo que los clubes de las categorías más de la Argentina no están en condiciones de competir. Por eso, muchos jugadores argentinos emigran a ligas desconocidas en busca de esa estabilidad económica. 

Gotta destaca además que, desde que Lionel Messi alzó la Copa, se incrementó la cantidad de scouters, “ojeadores” y cazatalentos que se sumaron al sitio para tratar de encontrar a posibles cracks argentinos. 

En la actualidad hay más de 2.000 representantes anotados en el portal en busca de jugadores y son unos 150 clubes que hacen búsqueda activa por este sitio.

Archivado en