Donación de sangre

El efecto negativo que genera para la salud una de las promesas del Mundial

Realizarse un tatuaje limita a las personas que acuden a los centros de hemoterapia a donar sangre, lo que impactaría en las reservas de los bancos sanguíneos.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik miércoles, 18 de enero de 2023 · 09:02 hs
El efecto negativo que genera para la salud una de las promesas del Mundial
Foto: Gobierno de Mendoza

El  boom por la realización de tatuajes en homenaje a Lionel Messi y sus compañeros de la Scaloneta, podría significar una complicación en un sector clave para la salud. Esto se debe al conocido requisito que se solicita para aquellas personas que recurren a donar sangre y que se refiere al tiempo que hay que esperar para quienes se hayan realizado algún tatuaje, piercing o cualquier procedimiento invasivo como cirugías.

Al respecto, la médica del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza, Alejandra Civit, comentó que hasta la fecha no se han registrado inconvenientes en cuanto a personas que se han tatuado recientemente, ya que, según dijo, la población sabe que debe esperar un año luego de realizarse un tatuaje, piercing o cualquier procedimiento invasivo como cirugías. “Esperemos que no disminuya el número de donantes por esta causa, pero eso lo veremos reflejado en el tiempo”, indicó.

Sobre las razones de esta medida, explicó que se debe a que existe un período de ventana serológico, que se trata del tiempo que transcurre desde que una persona estuvo en contacto con un microorganismo hasta que éste es detectable en los estudios que se realizan en laboratorio. "Este período puede durar de varios días a semanas y hay muchas situaciones que generan un riesgo para contraer enfermedades transmisibles por transfusión, por lo que se difiere al donante 12 meses para aumentar esa seguridad”.

Foto: Gobierno de Mendoza

Además, explicó que las donaciones de sangre disminuyen de forma considerable durante el verano debido a que las colectas externas realizadas en universidades, escuelas, iglesias y empresas durante el año no pueden ejecutarse porque entran en vacaciones y en muchos lugares, aunque continúan trabajando, esto se dificulta debido a la baja del personal por las licencias”. “En promedio durante el año contamos con 850 donantes mensuales mientras que épocas de vacaciones este número disminuye a la mitad”, agregó.

A su vez, también hizo hincapié en la importancia de acercarse a los centros a realizar donaciones por tratarse de la única fuente para el banco de sangre: “Es muy importante contar con donantes voluntarios ya que es la única forma de obtener unidades de sangre, no existe otra manera de contar con componentes sanguíneos".

"Cada unidad de sangre entera donada es fraccionada en distintos componentes sanguíneos: glóbulos rojos, concentrado de plaquetas, plasma y crioprecipitados. Por este motivo, decimos que con una donación se ayuda a cuatro pacientes distintos o se pueden salvar cuatro vidas. Cada hemocomponente tiene su función y cada uno se utiliza como tratamiento de diferentes patologías", explicó.

Foto: Gobierno de Mendoza

Durante el año 2022 se realizaron 100 colectas de sangre, en su gran mayoría, en escuelas, universidades, municipios e iglesias, y a lo largo del año, según la profesional, contaron con un gran número de donantes. "En base a las estadísticas, podemos observar que hay una población que responde a las campañas que realizamos semanalmente. Nuestro objetivo es llegar al 100% de donaciones voluntarias y no tener que recurrir al donante de reposición", expresó.

También aprovechó para invitar a las instituciones que quieran sumarse al Centro Regional de Hemoterapia para realizar campañas e indicó que se pueden comunicar directamente con el centro a través de sus redes sociales o enviando un correo electrónico (promocionhemoterapia@gmail.com).

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 16 y 65 años
  • Pesar más de 50 kg
  • Gozar de buen estado de salud
  • No concurrir en ayunas, sino haber desayunado previamente infusiones o bebidas azucaradas.
  • Llevar el documento.

 

Archivado en