MDZ en Córdoba

Buscan que Villa Carlos Paz sea un destino turístico ciento por ciento accesible

Desde el Dirección de Discapacidad enumeraron los cambios incorporados en los últimos años para derribar barreras de accesibilidad para todos los turistas que llegan a Carlos Paz. Cuáles son los servicios actuales y cuáles se proyectan a futuro.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian domingo, 15 de enero de 2023 · 19:00 hs
Buscan que Villa Carlos Paz sea un destino turístico ciento por ciento accesible

Villa Carlos Paz es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Y como tal, necesita ser un lugar que garantice la accesibilidad de todos sus vecinos, de sus visitantes y de los turistas.

Con tan fin, desde hace aproximadamente diez años, la Municipalidad local cuenta con un área de Discapacidad que viene impulsando no solo legislación que intente derribar (o al menos atenuar) las barreras arquitectónicas existentes, propias de la topología de subidas y bajadas de una ciudad enclavada en las sierras. También se incorporó cartelería en braille y hasta menúes en restaurantes y bares para personas con visibilidad reducida. Además, se dictan en forma permanente de talleres de lenguajes de señas para capacitar intérpretes que se incorporen dentro del personal de establecimientos turísticos.

Patricia Morla, la primera directora de la Dirección de Discapacidad municipal y actual concejal de la ciudad, contó que Villa Carlos Paz ganó recientemente con una ambiciosa iniciativa, una financiación por parte de la red de Mercociudades.

“Estamos con un proyecto muy grande con Mercociudades, y la red global llamada CGLU (Ciudades y Gobierno Locales Unidos). En diciembre pasado ganamos un certamen para que nos financien un proyecto que está relacionado específicamente con la accesibilidad y el turismo. El mismo consta de varias etapas. Lo presentamos como un proyecto de cooperación Sur-Sur y se trabaja con otras ciudades del Mercosur como Santa Fe y de Canelones, de Uruguay”, explicó Morla.

Según comentó, ya en 2017 se había realizado en Carlos Paz una jornada de accesibilidad y turismo que funcionó más como una catarsis sobre lo mucho que queda por hacer en la materia. “En esa ocasión, nosotros presentamos todo lo que fuimos avanzando en los últimos años: como la obligatoriedad de tener una carta en braille en cada bar y restaurante de la ciudad, o que haya hoteles con al menos una habitación adaptada para personas con movilidad reducida. Ambas iniciativas se pudieron concretar gracias a la voluntad del sector privado dedicado al turismo”, contó Morla.

“En el grupo de discapacidad de Mercociudades, todos los años analizamos la temática. El año pasado, nos ayudaron con otro proyecto dirigido a hacer la comunicación más accesible. El objetivo era que durante la pandemia se pudieran comunicar las recomendaciones para evitar contagios de Covid para que les llegue a todos y todas por igual. La idea era que quienes tuvieran reducción visual pudieran saber qué decían esos flyers informativos”, precisó la concejala.

Las cartas en Braille, una obligación para los restaurantes y bares de la ciudad. Foto: Municipalidad de Carlos Paz.

Este proyecto fue presentado ante el comité de derechos de personas con discapacidad de las Naciones Unidas. “Nuestro objetivo es seguir trabajando por el derecho de todas las personas para divertirse y recrearse. Así surgió esta iniciativa en Mercociudades en diciembre que tendrá tres etapas. La primera de ellas es hacer un relevamiento en las ciudades turísticas para saber con qué servicios se cuentan para garantizar la accesibilidad. Para tal fin se hablará con los empresarios del sector turístico privado para saber con qué servicios se cuentan. Por ejemplo, cuáles son los  hoteles con intérprete en lenguaje de señas”, dijo Morla.

Relevamiento necesario

“Tras ese relevamiento, realizaremos una capacitación para crear profesionales de turismo accesible, y poder generar una norma pareja en todas las ciudades. Una vez que tengamos los resultados, se subirán a las plataformas de la Secretaría de Turismo para que cualquier persona con discapacidad pueda acceder de esa información”, continuó.

El segundo paso será que este mismo relevamiento se haga extensible a otros destinos turísticos argentinos para trabajar la misma temática.

Y la última etapa es trabajar con el sector privado para hacer mas accesible la ciudad. Por ejemplo, si existe un hotel con habitación adaptada con baño adaptado, consultar qué le falta. Si fuera un intérprete de señas, se le ayudará a que se capacite a su personal.

Con qué cuenta Carlos Paz y qué le falta

Si bien villa Carlos Paz cuenta en casi todas sus esquinas céntricas rampas para la circulación de personas en sillas de ruedas, aún resta hacer muchas más. Es que la topología de la localidad, ubicada al pie del faldeo serrano, hace que haya muchas subidas y bajadas en sus calles. “Faltan muchas rampas aún porque tenemos una topografía muy complicada porque es una ciudad difícil en ese aspecto. Aún así se hicieron 400 rampas en el último período”, contó Morla.

Por otro lado, explicó que, sobre las cartas o menúes en braille, la Secretaría de turismo se las da a los hoteleros y gastronómicos del sector privado. Es una por establecimiento según lo que dicta la ordenanza vigente.

“Otro aspecto a destacar, y que está muy bien visto a nivel internacional, es que todos los hoteles de la ciudad tienen que tener al menos una habitación adaptada con aberturas como corresponde para que pueda pasar una silla de ruedas; los baños sin bañeras para que la persona pueda ingresar, y el inodoro con baranda y mayor altura. Esa ordenanza rige para nuevos hoteles y brinda a los ya existen, un período perentorio para que se vayan adaptando”, relató Morla.

Otra de las cosas es que como Villa Carlos Paz es una fuerte plaza teatral, existe una ordenanza que garantiza el acceso de toda persona a los espectáculos públicos y a las salas teatrales. Según la cantidad de localidades que tiene el teatro, un porcentaje de personas con certificado de discapacidad tiene que entrar gratis. “Esta ordenanza lleva varios años en Carlos Paz, porque la ley nacional de discapacidad, habla de los espacios públicos pero no de los espacios privados. Pero esta ordenanza le da más derecho a los turistas en cuanto accesibilidad. También, se obliga a tener butacas especiales para personas con obesidad, con el fin de que la ciudad se adapte a ser un destino para todos y para todas”, expresó la concejala.

Intérpretes de señas

En cuanto a los intérprete de señas, la Municipalidad de Villa Carlos Paz aprobó un ordenanza en el 2020 para brindar talleres de capacitación en lenguaje de señas. Y existe la obligatoriedad de que en los actos públicos o en espectáculos de índole público, tiene que haber un interprete de lengua de señas.

Por esta razón, la Municipalidad ofrece talleres de capacitación que son gratuitos. Esas personas tienen que hacer pasantías para obtener su certificado de intérprete, y la idea era que esas pasantías se hagan en estas actividades públicas. Pero tras la pandemia y no pudimos avanzar con esta propuesta. Por ahora, estamos reflotando el proyecto para continuar con los talleres. También se dio el curso para el personal de hotelería -que no es obligatorio-,  para personal municipal y concejales y para los bomberos voluntarios, con el fin de para socorrer a personas con dificultades auditivas.

Por último, en cuanto a transporte, Morla destacó que en el último pliego de licitación del transporte público de pasajeros en colectivos se incorporó la obligatoriedad de tener, en el primer año de servicio, un 30% de su flota adaptado con rampas. “Se trata de tener un transporte accesible que hasta el año pasado no teníamos. Solo había un vehículo, en el corredor que iba de barrio Costa Azul a Sol y Río, pero no entraba en ningún otro barrio. Ahora, en el pliego que se licitó el año pasado, se obligó a que el 30% de la flota de unidades sean adaptadas. En un año ,esa cantidad se tiene que ampliar al 60% y, en menos de cinco años, el 100%”, precisó Morla.

En tanto, gracias a la aplicación “Comunidad Conectada” (en la solapa Transporte público) se puede seguir en tiempo real el recorrido de cada unidad adaptada y en qué horario pasa por cada parada de la ciudad. “Además, se están poniendo rampas elevadas en las paradas céntricas para que las personas que tienen dificultades de movilidad pero no circulan en sillas de ruedas, puedan reducir a distancia entre la vereda y la puerta del transporte, sin tener que elevar tanto sus piernas”, dijo. (Ver foto).

En cuanto al servicio de taxis, sólo existen dos unidades adaptadas y se busca legislar para ampliar esa cantidad a futuro.

Información al alcance del turista

Por último, Morla aseguró: “A un turista que quiera vacacionar en Villa Carlos Paz, le  recomendamos acercarse a las oficinas de la Secretaría de Turismo. Su personal está capacitado para acompañar a una persona con cualquier tipo de discapacidad. Más allá de eso, se pueden dirigir a la Dirección de Discapacidad situada en Alvear 285, a pocos metros del centro, o comunicarse al teléfono 03541 43-8111 para poder evacuar cualquier duda”, cerró Morla.

Archivado en