Redes sociales

Se secó un importante río bonaerense y la desoladora imagen se volvió viral

La foto se viralizó luego de que un productor agropecuario del noroeste de Buenos Aires compartiera la imagen con sus seguidores para retratar la gravedad de la sequía que afecta a la zona desde el año pasado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 14 de enero de 2023 · 13:00 hs
Se secó un importante río bonaerense y la desoladora imagen se volvió viral
La fuerte sequía atacó varias cuencas del país que alimentan a la industria agropecuaria Foto: Twitter: @churchill00

La sorpresa llegó la semana pasada al partido de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, cuando el cauce del río homónimo apareció seco. Un río donde se podía pescar y nadar, ahora muestra la tierra resquebrajada en el lecho. Este río es una de las principales cuencas del noroeste bonaerense y de ella depende la industria agropecuaria.

Un productor local, Georges Breitschmitt, compartió imágenes del río y las comparó con imágenes tomadas en 2021. “Todo el mundo habla de la sequía, pero con el río así queda realmente plasmada y es difícil de eludir. Es una situación muy preocupante”, explicó Breitschmitt, en referencia a la difícil situación que pasa el sector agropecuario y que transformó un caudaloso río pampeano en un valle seco.

La comparativa entre 2021 y este último tiempo.

Breitschmitt trabaja junto a su familia en un campo de 300 hectáreas, cerca de Carabelas, dentro del partido de Rojas. Dados los efectos de la sequía de 2022 y la que se espera para 2023, debieron dejar hectáreas sin producir y, así y todo, debieron resembrar otras productivas de soja porque "no nació". A esta crisis se le suma que una cosecha normal de forraje era de dos toneladas, mientras que este año solo sacaron 350 kilos.

“Son tres años de seca. Este año se profundizó con una pérdida de más del 50% en la cosecha de trigo, junto con una cosecha gruesa que se siembra fuera de la fecha óptima o no se termina de sembrar. El productor sufre la peor parte de las pérdidas económicas. Se dificulta encarar la próxima campaña descapitalizado, sin financiamiento y alta presión tributaria”, resaltó Breitschmitt.

El sector agropecuario enfrenta grandes problemas en una economía nacional deficiente y las inclemencias de una sequía que no da tregua. La situación no parece mejorar de cara a este 2023, aunque esperan que haya cambios de cara a un año que se presenta complicado para la agroindustria.

Archivado en