Avance de obra

La inauguración de la nueva terminal de Ezeiza ya tiene fecha

Son 45.000 metros cuadrados que convertirán a ese sector del mayor aeropuerto del país en uno de los más modernos de la región.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 12 de enero de 2023 · 21:00 hs
La inauguración de la nueva terminal de Ezeiza ya tiene fecha

Con un avance de obra del 80 por ciento, la nueva terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza, que cuenta con una inversión de $ 2.938 millones y comprende una superficie total de 45.000 m2, será inaugurada en marzo, según anticiparon desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

La obra se destaca dentro del Plan de Modernización del Transporte, por ser el Aeropuerto de Ezeiza la principal puerta de acceso al país y su conexión con el mundo, destacó el titular de la cartera de Transporte, Diego Giuliano, durante una recorrida que realizó en las últimas horas junto al intendente de Ezeiza, Gastón Granados, y autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y de Aeropuertos Argentina 2000.

El ministro de Transporte junto a autoridades de AA2000 y miembros del ORSNA. Foto: Télam

El edificio se desarrolla en tres niveles, posee un frente de 250 metros y tiene 45.000 metros cuadrados de superficie total y uno de los niveles del edificio contará con 165 puestos de check-In, distribuidos en 5 volúmenes, y 128 puestos de self-check-in, ubicados entre las 5 islas, para brindar una operación más eficiente y cómoda.

En el nivel superior, donde se localizarán las áreas de control de seguridad y migratorio, se desarrolla como un edificio con forma de "Zeppelin" insertado dentro de la estructura externa que envuelve todo el conjunto.

Por último, contará con un subsuelo para áreas operativas de manejo de equipaje con sistemas automatizados y de control de última generación. El nuevo edificio consolidará en etapas la operación de todas las líneas aéreas en una sola terminal.

Operatividad

La finalización de la obra permitirá, posteriormente a su puesta en operación, reasignar espacios que actualmente se encuentra dedicados a flujos de partida para ser utilizados para los arribos. Y aquello facilitará ampliar sectores de migraciones, de retiro de equipajes, de control de aduanas y otras, que brindará una operación más eficiente y cómoda.

La obra estuvo paralizada desde el 24 de septiembre de 2019, cuando un obrero murió y trece resultaron heridos, algunos de gravedad, al derrumbarse un andamio en la zona destinada a migraciones y control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Allí, una grúa de las denominadas "tijera" enganchó a la estructura tubular, de al menos 16 metros de altura, y la hizo caer.
La víctima fatal fue identificada como Humberto José Bulacio (50), quien vivía en Florencio Varela, era el capataz de la obra y empleado de la empresa constructora TANE SRL, desde 2013.

Desde su clausura, sólo se realizaron trabajos de preservación de la obra a fin de conservar lo ya ejecutado de la mejor manera posible y los trabajos se reanudaron a principios de agosto del 2022.

Actualmente, hay 40 obras proyectadas en el Aeropuerto de Ezeiza por más de 17 mil millones de pesos. Entre ellas, ya se encuentran en distintos niveles de ejecución la reestructuración de todas las áreas operativas y estacionamientos, la integración de edificios de las terminales "B" y "C", las nuevas terminales de Partidas y Arribos, y el nuevo edificio de estacionamiento multinivel, entre otras mejoras.

Entre las mejoras también se encuentra la opción de los foodtrucks. Foto: AA2000

También estuvieron presentes durante la recorrida el presidente del Orsna, Carlos Lugones Aignasse; la primera vocal del Directorio de Orsna, Pilar Becerra; el Gerente General de Ezeiza, Sebastián Villar Guarino; el director Asuntos Corporativos Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Rosales; y otras autoridades.

 

Archivado en