Análisis

Las redes sociales en diciembre explotaron y el Mundial se devoró a la política

Uno de los temas centrales del año pasado fue el triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar, más allá de la agenda política. Esto se vio reflejado en las redes sociales el mes pasado, y así lo explicó Kevin Grunbaum, consultor en comunicación digital de las consultoras Ad Hoc y P2P.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 11 de enero de 2023 · 19:37 hs
Las redes sociales en diciembre explotaron y el Mundial se devoró a la política

Aunque diciembre fue un mes cargado de cuestiones políticas en Argentina, el Mundial de Qatar “arrasó” con cualquier otro tema. El consultor en Comunicación Digital, Kevin Grunbaum, explicó en MDZ Radio que sobre fines del 2022 las conversaciones digitales estuvieron ligadas mayormente a lo que ocurría alrededor de la Copa del Mundo, a pesar de lo que marcada la agenda política.

“Nosotros somos una consultora que mide las conversaciones dentro del ecosistema digital, elegimos un tema mundial, una serie de palabras, las cargamos en nuestro software y después descargamos la totalidad de las menciones en la red para procesarlas, es como la Big Data aplicada en análisis de las conversaciones que se tienen en las redes”, detalló el especialista.

Grunbaum advirtió que el Mundial se devoró las redes sociales en diciembre. "No solo lo que sucedía en las canchas importaba, sino que Qatar nos trajo una novedad, que es que todos los virales que empezamos a consumir trataban acerca de lo que pasaba con las personas cuando veían el Mundial y todo lo sucedido alrededor del evento", agregó.

El entrevistado mencionó que en el último mes del 2022 pudieron visibilizar una división de las conversaciones digitales entre el fútbol y la Justicia. "Por un lado teníamos todo lo que estaba sucediendo con el Mundial, todos los partidos que Argentina ganaba, las menciones sobre el "Chiqui" Tapia, las cábalas, que fue algo muy importante. En un clima totalmente distinto, estaba la agenda de la Justicia, entonces manejamos una diferencia entre la agenda de la política y la del resto de los usuarios", dijo. 

En este sentido, el consultor indicó que mientras los usuarios en Argentina hablaban sobre el Mundial y las cábalas, la política estaba enfocada en los distintos hechos alrededor del Poder Judicial. "La condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la causa en Lago Escondido y el debate por la coparticipación fueron algunos de los temas. Esto pudo visibilizar dos agendas muy marcadas". 

Grunbaum resaltó que lo que están detectando todos los meses es que cada vez hay una distancia más grande entre las conversaciones que tiene el ecosistema de la política, y las que tiene el resto de los ciudadanos; que en algunos momentos se mezclan de forma crítica. 

"El tema de la coparticipación, que es un tema fundamental para la Argentina, fue un tema que se limitó solamente a la política. Incluso Horacio Rodríguez Larreta o el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tampoco pudieron tener tanta capitalización de este fallo a favor, porque el resto de los usuarios igualmente no demostraban tanto interés, así como Alberto Fernández no fue tan golpeado en términos comunicacionales masivos por esta supuesta derrota en la Justicia", argumentó.

Por último, el especialista remarcó que el acto de la vicepresidenta el 27 de diciembre en Avellaneda tuvo una escasa interacción en el mundo digital. "Inclusive a Cristina Fernández de Kirchner, que es una gran establecedora de agendas digitales en nuestro país en la política, le costó con el Mundial marcar agenda", concluyó. 

Archivado en