Máster plan hídrico

La advertencia de productores sobre el plan para aprovechar el agua

Mientras el Gobierno avanza en las tratativas para diseñar el cambio profundo con el que se buscará garantizar el mejor uso del recurso con un plazo de 30 años en Mendoza, desde el sector viñatero aclaran que es fundamental la participación de todos los sectores en la toma de decisiones.

Zulema Usach
Zulema Usach viernes, 9 de septiembre de 2022 · 22:00 hs
La advertencia de productores sobre el plan para aprovechar el agua
El sector productivo de Mendoza espera ser convocado para el diseño del plan integral de aprovechamiento hídrico.

Las gestiones que lleva adelante el Gobierno provincial en conjunto con el de San Juan para delinear las nuevas bases que constituirán la matriz de la administración del recurso hídrico en Mendoza, fueron recibidas con buenos ojos por el sector de los pequeños y medianos productores vitivinícolas, de cara a una nueva temporada estival que promete complejos desafíos para el sector.

Consideran que una revisión integral del manejo del agua era una de las necesidades que en reuniones pasadas y desde hace tiempo, se vienen planteando de manera contundente. Por eso, hacia delante, las asociaciones que nuclean a los viñateros esperan ser consultados junto a regantes, directores de cauce, entidades, cooperativas y vecinos de las zonas productivas, de manera que la planificación dentro del plan proyectado de aquí a tres décadas integre las necesidades, puntos vista, inquietudes y aportes ajustados a la realidad que se vive en el campo mendocino.

Entre los puntos esenciales del máster plan sobre el cual el Gobierno de Rodolfo Suarez está trabajando de manera intensa y que cuenta con el convenio con la firma Mekorot (compañía a cargo de la gestión del agua en Israel) figura la revisión completa de las leyes vigentes en la materia para ajustarlas a la realidad actual futura. El escenario, presenta profundos desafíos en tierras donde las amenazas ambientales como consecuencia del cambio climático y el avance de la desertificación ya comenzaron a calar hondo en las posibilidades de desarrollo productivo de la provincia. Por eso la idea es contar con un nuevo Código de Aguas y por otro lado, contar con el necesario financiamiento -a través de un fondo fiduciario- para realizar obras de fondo y optimizar así la utilización y distribución del agua para riego y consumo.

El Gobierno anunció el nuevo máster plan para el aprovechamiento hídrico esta semana.

Incertidumbre en lo inmediato

"Nos parece que el master plan es una idea muy buena. Desde hace mucho tiempo veníamos solicitando un plan a de corto, mediano y largo plazo y de hecho pusimos esto en consideración en el Consejo Económico Ambiental", opinó Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) y destacó que uno de los aspectos que más preocupa hoy al sector tiene que ver con las perspectivas en relación a la disponibilidad de agua hacia los próximos meses. 

Hasta ahora, Vicchi aseguró que el sector no ha sido convocado para participar del máster plan. "Vamos tener que hacer frente a la postergación de entrega de agua en el Río Mendoza, en el Tunuyán inferior. La gran pregunta es cómo vamos a afrontar esa situación en el corto y mediano plazo", aclaró Vicchi. Otro aspecto que destaca el subgerente de Acovi, tiene que ver con la participación que tendrán los actores principales de Mendoza en relación con la utilización del agua para riego, en el marco de un plan que buscará ajustarse a experiencias gestadas desde el otro lado el mundo.

"Creemos que se debe trabajar junto con los inspectores de cauce, regantes y entidades; eso va a nutrir y colaborar a diseñar una política de estado completa y sostenible a través del tiempo", destacó Vicchi y adelantó que parte de la información que por ahora se espera es la que tiene que ver con el informe de escurrimiento de caudales de los ríos. En ese sentido, Vicchi adelantó que las nevadas que ha habido este año han presentado hasta el momento buenas perspectivas. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas en la cordillera, es posible que el caudal de agua proveniente del deshielo no sea la suficiente y por que por lo tanto sea necesario postergar la entrega de agua.

Archivado en