Histórico

Una expedición logró identificar un submarino alemán en la costa de Necochea

El descubrimiento se logró tras detectar restos de una nave hundida en el Mar Argentino.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 26 de abril de 2024 · 19:24 hs
Una expedición logró identificar un submarino alemán en la costa de Necochea
Submarino "U-995 Laboe" ubicado en el Museo Naval Alemán. Foto: Fundación Reitich

La Segunda Guerra Mundial, por la tecnología de la época y los grandes ejércitos que estuvieron en combate, contó con enfrentamientos en múltiples lugares del mundo. Uno de ellos fue la Batalla del Río de la Plata, donde los británicos hundieron el Admiral Graf Spee, pero ahora se encontró también un submarino alemán en la costa de Necochea.

Cerca de Puerto Quequén se encontraron los restos de un submarino que despertó el misterio en torno a su origen, por lo que se creó la expedición Eslabón Perdido. Este equipo, ahora, logro identificar que se trata de un U-Boot que fue hundido con explosivos para ocultar la presencia de la nave en el Mar Argentino, donde dos buques presentaron su rendición en el puerto de Mar del Plata.

Según había establecido en la década de 1990 la Comisión de Esclarecimiento de las Actividades Nazis en Argentina solo hubo dos embarcaciones alemanas en el territorio nacional durante la Segunda Guerra Mundial, las cuales fueron las que presentaron la rendición. A pesar de ello, quedó un misterio en lo profundo del Mar Argentino, que ahora logró resolverse.

La expedición que se realizó en la costa argentina fue financiada y promovida por la Fundación Reitich, con el fin de corroborar que este submarino fuera lo que se sospechaba. Aunque Alemania niega que esta nave le pertenezca, finalmente se concluyó que que se trata de un "U 995 Laboe", modelo que formaba parte de los U-Boot.

Tiempo atrás, se encontró el águila del Admiral Graf Spee, hundido en el Río de la Plata. Foto: Ap.

Los restos del submarino fueron hallados bajo el mar a 5,7 millas náuticas de la costa de Necochea y a 2,3 millas náuticas de la localidad de Costa Bonita.

Archivado en