Plan de fin de semana

Open House: los secretos detrás de las puertas de Buenos Aires

En la décima edición y después de dos años de pandemia, el evento arquitectónico vuelve a abrir los brazos y recibe a los curiosos en sus más de 100 edificios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 29 de septiembre de 2022 · 15:59 hs
Open House: los secretos detrás de las puertas de Buenos Aires
Foto: Edificio Otto Wolf

Una ciudad, dos días y 170 edificios históricos y emblemáticos abren sus puertas al público curioso que, solo por un fin de semana, podrá descubrir los misterios de una de las ciudades más grandes y antiguas del país. Este sábado 1° y domingo 2 de octubre se realizará la décima edición de Open House, el evento que invita a recorrer la ciudad de Buenos Aires.

Open House es el festival de arquitectura y urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Una vez al año abre las puertas de distintos espacios privados de valor arquitectónico, cultural y patrimonial para que puedan ser visitados, en forma gratuita, por todos aquellos que estén interesados en redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la Capital bonaerense.

Arthaus Central - Ex Banco de Italia

A lo largo de estos últimos diez años, cerca de 210 mil visitantes han podido recorrer, aprender y disfrutar de más de 300 edificios acompañados por casi 4.000 voluntarios y voluntarias. "Reflexionaremos sobre la arquitectura y el patrimonio heredado de la ciudad y sobre aquellos ejemplos arquitectónicos producidos en la actualidad que dialogan con el patrimonio histórico, dando forma así a lo que llamamos Patrimonio Futuro", lee la invitación al festival.

La iniciativa surgida en Londres hace tres décadas, que hoy se replica en las principales ciudades del mundo, cumple una década en Buenos Aires y lo celebra con una edición que es la más grande de toda su historia, una manera de hacerle a honor al regreso en su formato original, masivo y presencial, después de los dos últimas versiones restringidas de pandemia.

Casa Fernández Blanco

El Palacio Heinlein, el Barrio Parque Los Andes, la galería Güemes, la Auditoría General de la Nación, el innovador diseño del arquitecto inglés Norman Foster donde funciona la sede del gobierno porteño, el edificio del diario La Prensa, el Banco Hipotecario (Ex Banco de Londres), la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, el Casal Catalunya, el Hipódromo de Palermo y son algunos de los lugares que abrirán sus puertas.

Además, una amplia diversidad de casas particulares forman parte del catálogo disponible este año, que ofrece la posibilidad de acceder a algunos tesoros arquitectónicos a pie o en bicicleta a partir del programa Open Bici, que propone circuitos guiados con temáticas especiales que abarcan desde la arquitectura al diseño, pasando por la historia, la trama urbana y la literatura.

Cementerio de la Chacarita - Sexto Panteón

"Lo ambiental, lo sustentable, es este año uno de los diez ejes temáticos que estamos trabajando. Creemos que la construcción de edificios es el mayor impacto que los seres humanos hacemos sobre el medio ambiente y entonces tener conciencia sobre lo que construimos es relevante", contó a Télam el arquitecto Santiago Chibán, otro de los organizadores de la propuesta.

Para conocer los 170 lugares que abren sus brazos y reciben al público este sábado y domingo, hay un mapa interactivo creado por Open House. El mapa cuenta no solo con los puntos geográficos de los edificios sino además con los horarios de cada joya arquitectónica y la aclaración de si se necesita sacar entrada o no.

Archivado en