Crisis económica

Resurgen oficios y se abren oportunidades laborales ante la crisis

El aumento en la demanda de cursos y talleres de capacitación en oficios que brindan los municipios dan cuenta de una realidad cada vez más compleja. Las capacitaciones en costura, mecánica del automotor, refrigeración, plomería, carpintería, telar, soldadura se encuentran entre los más requeridos.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 10:03 hs
Resurgen oficios y se abren oportunidades laborales ante la crisis
En épocas de crisis aumenta la demanda de capacitaciones para la inserción laboral Foto: Archivo MDZ

Frente a una situación económica cada vez más compleja, surgen alternativas que buscan hacer frente a una realidad que impacta en todos los sectores por igual. Muchos mendocinos optaron por cambiar hábitos de consumo y capacitarse en oficios que les permiten tener una salida laboral. Desde algunos municipios del Gran Mendoza afirmaron que existió un aumento exponencial en la demanda de cursos y capacitaciones para insertarse en el mercado laboral

Cuando de estrategias para sortear la crisis se trata, los argentinos son pioneros generando alternativas. Muchos jóvenes y adultos optan por capacitarse en la adquisición de herramientas y prácticas que les permitan insertarse en el mercado laboral ya sea a través de la creación de emprendimientos propios o como soporte de otros negocios ya instalados. El resurgimiento de oficios que en otras épocas quedaron relegados llegó para quedarse.

Los talleres de carpintería, costura, telar, soldadura, plomería, refrigeración, conexiones de gas, mecánica del automotor, tornería, informática e inyección electrónica son algunas de las opciones que eligen a diario los mendocinos que buscan alternativas para hacer frente a una crisis económica que impactó de manera directa en el poder adquisitivo dejando en una situación de vulnerabilidad económica y laboral tanto a los propios trabajadores como a sus familias.

Las capacitaciones relacionadas a las conexiones de gas son de las más requeridas

"Hace unos días abrimos los formularios de inscripción para los 500 cupos correspondientes a los talleres que dictamos en el municipio y en tres horas tuvimos 1500 inscriptos", destacó Jeremías Gómez, director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Guaymallén.

El aumento en la demanda de capacitaciones en oficios es una constante que se repite en todos los municipios que llevan a cabo políticas referidas al desarrollo económico y formación para el trabajo. La difícil situación que atraviesan miles de familias ante la inflación hace que muchos opten por buscar adquirir herramientas que les permitan insertarse de manera independiente en el mercado laboral. "Tenemos cupos de 35 personas ya que son talleres que requieren de instancias prácticas y los cupos se llenan de forma inmediata. Cada 3 meses estamos largando una tanda de cursos para dar respuesta a la alta demanda existente", manifestó Gómez.

En el caso de la Municipalidad de Las Heras, algunas de las capacitaciones gratuitas cuentan con el aval de universidades y tienen como objetivo abordar conocimientos tecnológicos relacionados con la industria 4.0. Las mismas están dirigidas al público en general y emprendedores. Entre la oferta de cursos se encuentran capacitaciones de E-Commerce, Marketing Digital Práctico, Desarrollo de sitios web con WordPress, Producción de Audiovisuales con herramientas básicas (para el sector turístico) entendiendo que este tipo de herramientas pueden ser de mucha utilidad para quienes se insertan en el mercado laboral

"Observamos que el sector privado encuentra dificultades para reclutar trabajadores con las habilidades necesarias para abordar procesos de transformación digital como de control de procesos sustentables, a lo interno de las plantas de producción", destacó el secretario general de la intendencia, Fabián Tello quien agregó que "cada vez tenemos una mayor demanda de cursos de este tipo por parte de los jóvenes que comenzaron sus emprendimientos familiares luego de la pandemia". 

Aumenta la demanda de oficios

MDZ habló con los dueños de algunos talleres de calzado y costura quienes explicaron que existe un aumento en la cantidad de clientes que acuden para arreglar sus pertenencias y, en muchas ocasiones, la falta de personas capacitadas para esas tareas les genera demoras en la entrega de los arreglos o confecciones requeridas.

"Comienza la temporada de arreglos y confecciones de mallas y vestidos de fiesta y nos cuesta conseguir costureras capacitadas para ese tipo de trabajos. Tenemos las máquinas disponibles pero nos falta personal", manifestó la dueña de un taller de costura ubicado en la Ciudad de Mendoza. Dicha situación se va modificando son el correr de los meses ya que cada vez son más los jóvenes y adultos que aprenden oficios y se insertan en estos rubros. En el caso de la costura ha aumentado la demanda de cursos tanto en los municipios como en otros espacios de capacitación.

La misma situación se repite en lo referido a plomería, conexiones de gas domiciliario y calzado. "Necesito personal capacitado en arreglos de zapatillas y mochilas ya que en 31 años que llevo de profesión es la primera vez que veo un aumento tan grande en la cantidad de personas que vienen al negocio para arreglar sus pertenencias", contó Jesús Paredes, dueño del Taller de Calzado Elio Alberto quien aseveró que los negocios del rubro tienen un alto requerimiento de personal capacitado para llevar a cabo las tareas que de a poco se va normalizando gracias a que muchos jóvenes aprenden el oficio de la zapatería.

Aumentó la demanda en los talleres de calzado y se requiere personal capacitado para ese rubro. 

Para tener en cuenta

Las capacitaciones que se ofrecen en los distintos municipios son gratuitas e incorporan oficios y habilidades relacionadas con la confección y diseño de indumentaria, mecánica del automotor, carpintería, tornería, soldadura, conexiones de gas pero también lo relacionado al manejo de redes sociales y marketing digital. Las escuelas de oficios trabajan en forma articulada con el centro de capacitaciones para el trabajo dependiente de la Dirección General de Escuelas.

Archivado en