En 93 escuelas

Comenzaron las pruebas PISA en Mendoza con un particular detalle

Esta semana se llevarán adelante las pruebas PISA en 93 establecimientos educativos de la provincia de Mendoza. Participarán 3.050 estudiantes de 15 años independientemente del año que estén cursando. Por primera vez se utilizarán computadoras del programa Conectar Igualdad para las evaluaciones.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar lunes, 26 de septiembre de 2022 · 11:39 hs
Comenzaron las pruebas PISA en Mendoza con un particular detalle
Las pruebas PISA en Mendoza se aplicarán en 3.050 estudiantes de 15 años

A partir de este lunes y martes se llevarán a cabo las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) en las escuelas de Mendoza. En esta oportunidad participarán 3.050 estudiantes de 15 años que asisten a 93 escuelas de Nivel Secundario y de la modalidad de Jóvenes y Adultos que serán evaluados en las áreas de Lengua, Matemáticas y Ciencias. 

Las pruebas PISA, que se implementarán desde hoy en Argentina, se realizan cada tres años y son parte de una evaluación que brinda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En esta oportunidad el objetivo es evaluar las competencias de estudiantes de 15 años, independientemente del año escolar que se encuentren cursando, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Ciencias. Por primera vez, las evaluaciones se realizarán a través de las computadoras de Conectar Igualdad mediante un programa que no necesita conexión a Internet. 

Los resultados preliminares de las evaluaciones que se realizarán durante esta semana se darán a conocer durante el mes de diciembre pero se publicarán durante el 2023. "Uno de los objetivos es comprender el contexto desde el cual se desarrollan las capacidades o habilidades para la vida que poseen los estudiantes en las instituciones de todo el mundo. Particularmente este año participamos como región adjudicada, vamos a tener resultados propios de la provincia de Mendoza además de los que vamos a tener a nivel nacional", destacó Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa. 

"Los resultados permitirán sumar mas información a la que ya recolectamos a través de operativos nacionales y provinciales. la idea es tener información para generar políticas basados en evidencias y diagnósticos reales y concretos de cómo se encuentran los estudiantes en nuestra provincia", agregó la funcionaria de la Dirección General de Escuelas (DGE). 

El operativo relacionado a las pruebas PISA comenzó a principios del mes de septiembre con las capacitaciones que se realizaron a los perfiles técnicos y tutores que participarán de estas jornadas de evaluación y acompañarán a los estudiantes en el proceso de familiarización con el programa informático a través del cual se aplicará la prueba. "Es una evaluación en formato digital, los estudiantes seleccionados al azar rinden la evaluación en un computadora a través de un pen drive", explicó Durán. 

Los establecimientos educativos seleccionados para la aplicación de las pruebas PISA son de gestión estatal y privada, incluso aquellos que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Archivado en