Proyecto de Ley

Avances en la renovación de certificados por discapacidad

El Congreso de la Nación avanza en el tratamiento de una ley que reforme el sistema de renovación de los certificados de discapacidad en casos de discapacidad permanente o deterioro irreversible

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 23 de septiembre de 2022 · 13:38 hs
Avances en la renovación de certificados por discapacidad
El CUD es el certificado que debe ser renovado anualmente. El proyecto de ley busca eliminar la renovación en determinados casos Foto: Archivo

La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados avanzó en el análisis del proyecto de ley que modificaría el sistema de renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Quedan incluidos en esta potencial reforma los casos de personas con discapacidades permanentes o de deterioro irreversible. El objetivo de la comisión, es conseguir el dictamen en la próxima semana.

Fueron representantes de distintas fuerzas los que concluyeron en esta iniciativa para "simplificar" la situación de las personas con discapacidad y sus familias. Para este mismo fin, consideraron la necesidad de reunirse con la Comisión de Acción Social y Salud Pública "para poder dictaminar prontamente".

En un comunicado de la Cámara Baja, Luis di Giacomo, titular de la comisión, leyó una carta enviada por el Consejo Federal de Discapacidad, en la que sus integrantes expresan su postura "en contra del proyecto", al sostener que "es necesaria la evaluación permanente de las personas con discapacidad".

El debate se da en el medio de una fuerte disputa entre familiares y el Gobierno nacional por el ajuste en discapacidad.

Por su parte la diputada por el radicalismo Ana Carla Carrizo, que es autora de uno de los proyectos en estudio, explicó la postura de que la renovación del CUD no es necesaria en "casos en los que se determine la existencia de una discapacidad funcional permanente e irreversible". Coincidió con ella la diputada Victoria Tolosa Paz que remarcó que "el proyecto que traemos hoy a discusión propone un Estado más presente, que cuide y tenga una relación de empatía a la hora de solicitar el CUD".

"Queremos buscar una respuesta a un problema que existe. Buscamos la simplificación de la vida de las personas con discapacidad y sus familias", agregó Tolosa Paz. Di Giacomo, representante de Juntos Somos Río Negro, acotó también que "es necesario escuchar la realidad de las provincias". Mientras tanto, la diputada Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica, propuso que se genere un trabajo conjunto con la Comisión de Salud para lograr el dictamen de cara a la próxima semana y comience el tratamiento de la reforma en el recinto.

¿Qué es el CUD?

Es un documento público con validez en todo el país y que permite el ejercicio de derechos y acceso a las prestaciones que se encuentran previstas por las legislación nacional. Para su solicitud, es menester el análisis de una Junta Evaluadora interdisciplinaria que termina por determinar si corresponde o no la emisión del CUD.

Los derechos que establecen las leyes 22.431 y 24.901 son la cobertura del 100% en prestaciones de salud de todo lo referido a la discapacidad, el acceso gratuito al transporte público terrestre y las asignaciones familiares correspondientes. Además se encuentran eximidos del pago de peajes, ciertos impuestos municipales, pago de patente y estacionamiento libre.

Archivado en