Cifras preocupantes

Uno de cada cuatro jóvenes consume alcohol para integrarse a un grupo

El cuerpo de los jóvenes no está listo aún para beber alcohol y menos para una borrachera. Aún así, los chicos beben para no sentirse excluidos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 20 de septiembre de 2022 · 15:29 hs
Uno de cada cuatro jóvenes consume alcohol para integrarse a un grupo
Foto: Archivo MDZ

Se acerca el Día del Estudiante y el Día de la Primavera y surge la preocupación de muchos padres y docentes, los adolescentes se juntan a beber alcohol y al otro día van al colegio. Millones de jóvenes de todo el país se reúnen en parques, plazas y casas para celebrar este 21 de septiembre pero la celebración muchas veces toma otro rumbo.

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense pasó los últimos cinco años realizando relevamientos sobre el consumo de alcohol y los jóvenes, y llegó a la conclusión de que 1 de cada 4 adolescentes toma alcohol para tener un sentido de pertenencia con el grupo. 

El estudio 2021 abarcó mil entrevistas a jóvenes escolarizados de entre 12 y 18 años y arrojó que, ante la pregunta "¿qué buscás cuando consumís alcohol?", una de las respuestas más elegidas fue: “Divertirme / Desinhibirme, no tener vergüenza”. 

Otro dato a tener en cuenta es la falsa creencia instalada de que el consumo de alcohol favorece la sociabilidad o genera una suerte de sensación de empatía. El relevamiento 2021 mostró que el 29,61% de los consultados reconoció haber usado drogas o alcohol para relajarse, sentirse mejor y/o integrarse a un grupo.

De este modo, los adolescentes ven a esta sustancia como una forma de "pasarla mejor", lo cual es preocupante porque muchos de ellos manejan. Según esta investigación, aproximadamente 1 de cada 4 de las y los consultados (27,1%) admitió haber viajado en un automóvil conducido por alguien que consumió alguna sustancia.

Según el Observatorio Vial Nacional, en 2021 un promedio de 10,6 personas mueren en siniestros viales cada día y en uno de cada cuatro casos fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.

“Estos resultados nos marcan claramente que queda mucho trabajo por delante respecto a la concientización. Buscamos ir en contra de la cultura del `Sabor del Encuentro´ tan arraigada a partir de las estrategias publicitarias y mostrar que las y los jóvenes pueden pasarla bien sin necesidad de consumir alcohol”, explicó el licenciado Juan Gossen, investigador del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos.

Por segundo año, el Observatorio lanzó la campaña Alcohol # Diversión” que busca concientizar sobre la importancia del alcohol cero al volante y advertir acerca del daño que produce el consumo de bebidas alcohólicas en el organismo de las y los adolescentes.

Desde la organización explican que el cuerpo de niños, niñas y adolescentes no está suficientemente desarrollado para metabolizar el alcohol por eso es que las borracheras a esa edad resultan más dañinas para las neuronas además de que afecta las hormonas, el crecimiento y la pubertad. 

Además, el alcohol crea mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima. Y los efectos perjudiciales en el cerebro por el consumo prolongado pueden ser de por vida. 

Archivado en