Coronavirus en Argentina

Alcohol: la pandemia contribuyó al inicio más temprano en los jóvenes

Así se desprende de una investigación de la Defensoría del Pueblo de CABA. Mientras en los varones se da a partir de los 16 años, en las mujeres es desde los 17. Propuestas para revertir esta tendencia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de agosto de 2020 · 06:47 hs
Alcohol: la pandemia contribuyó al inicio más temprano en los jóvenes

Según una investigación de la Defensoría del Pueblo porteña, la edad de inicio del consumo de alcohol en los jóvenes es cada vez más baja. En los varones se da a partir de los 16 años y en las mujeres desde los 17.

El aislamiento por la pandemia han confirmado que "estos datos se han incrementado fuertemente", advierten desde el organismo.

En el estudio, para el cual trabajó un grupo de 14 profesionales de forma interdisciplinaria desarrollando 350 encuestas a jóvenes y 13 entrevistas a expertos, confirmó que el alcohol "es la droga psicoactiva más consumida en el país".

"Los dos indicadores más preocupantes y significativos que se desprenden de este trabajo son: falta de percepción de riesgo, siendo la edad de inicio cada vez más temprana, varones 16,7 y mujeres 17,9, y la naturalización del consumo de alcohol a pesar del conocimiento relativo de los riesgos que conlleva," apuntó Alejandro Amor, titular de la Defensoría.

El funcionario agregó que "esto alarma ya que son datos pre pandemia. Sabemos que en el aislamiento se ha incrementado fuertemente, según datos de Sedronar y OMS".

Tanto la familia como los medios de comunicación cumplen un rol fundamental tanto en la promoción, la obstaculización y el modelado de representaciones y creencias en torno a los beneficios y perjuicios que implican el consumo de alcohol.

Según la Sedronar el consumo de alcohol en adolescentes escolarizados muestra que la mitad ha bebido durante el último mes, sin distinción por sexo y que el consumo aumenta con la edad de los estudiantes. Se constató que casi el 70% de los jóvenes de 17 años o más ha bebido alcohol en el último mes.

De acuerdo a datos de 2017, el 62% de los jóvenes entre 18 a 24 años consume alcohol, de los cuales el 47,5% de los jóvenes lo hace entre dos a cuatro veces por mes.

Frente a estos datos, la Defensoría propuso, entre otras recomendaciones, implementar programas educativos dirigidos a familiares de los jóvenes, promover una mayor regulación del contenido de la publicidad del consumo de alcohol en los medios masivos y restringir la emisión de piezas publicitarias en determinados horarios de emisión televisiva.

También producir recomendaciones para el tratamiento de contenidos relacionados en programas de ficción y/o informativos de carácter general y prohibir aquellas estrategias de marketing y publicidad que promuevan el consumo de alcohol como parte de actividades destinadas al público juvenil.

Archivado en