Estrictos controles

La expectativa del Gobierno por los controles por el Día del Estudiante

Cada año se decomisa menos alcohol en estas fechas, desde el Gobierno esperan que este año sea menor o igual al 2021.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 19 de septiembre de 2022 · 21:12 hs
La expectativa del Gobierno por los controles por el Día del Estudiante
Foto: Archivo MDZ

A pocos días de la llegada de la primavera y del "Día del Estudiante", autoridades de la provincia de Mendoza realizan un operativo policial para garantizar la seguridad de los jóvenes.

Fuentes del ministerio de Seguridad aseguraron que poseen altas expectativas en que el festejo sea menor a otros años debido a las condiciones climáticas. Por esto, admitieron que "el día más fuerte" sería el martes por la noche, previo al Día del Estudiante, ya que el miércoles según el pronóstico, no habría mucho movimiento.

Además, otro factor que influye es que la mayoría de las cabañas en Potrerillos fueron arrendadas por los turistas chilenos que llegaron a la provincia durante finales de la semana pasada. Jóvenes manifestaron que no consiguieron lugar, a diferencia de años anteriores.

Cada año miles de jóvenes se movilizan a múltiples lugares de la provincia para festejar el "Día del Estudiante", durante esta época se suele decomisar cientos de litros de alcohol en mano de jóvenes. Por este motivo, "desde el viernes pasado hasta el 26 inclusive se ha gestado un operativo importante con más de 3.000 policías que van a estar cubriendo, creemos junto a los preventores municipales, todos los lugares donde hay más mayor diversión en la provincia", comentó subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera de Seguridad, Néstor Majul.

Los lugares que se van a cubrir son los espacios verdes y en "todos los lugares donde sabemos que se junta gente", expresó Majul. Además, se realizarán controles policiales que tendrán lugar en las rutas mendocinas que conectan todos los departamentos, poniendo un énfasis especial en las localidades de alta montaña (Potrerillos, Cacheuta, Uspallata), los espejos de agua (Carrizal, Valle Grande) y espacios verdes (Parque General San Martín, Parque Central) ya que son los lugares preferidos por los estudiantes para llevar a cabo los festejos.

Ley Seca 

Para cuidar a los jóvenes, el departamento de Luján de Cuyo publicó un decreto que establece la prohibición de la venta de alcohol desde las 00 del 20 de septiembre hasta las 10 del día 22 en algunos distritos del departamento y la presencia permanente de un mayor responsable en las casas o cabañas ocupadas por estudiantes.

"El alcoholismo representa un riesgo tanto para quienes beben como para terceros ya que muchos accidentes de tránsito se producen al conducir en estado de ebriedad, además que son muchos los jóvenes que han debido ser internados en hospitales en 'coma alcohólico'.  Se ha considerado la conveniencia de prohibir la venta de bebidas con alcohol en los comercios y el consumo en la vía pública", destaca el decreto firmado por el intendente Sebastián Bragagnolo.

"Ya está el decreto de Ley Seca en Luján como en Rivadavia por el tema de El Carrizal, eso ayuda muchísimo. Todos los años decomisamos mucho alcohol, la verdad que el último fue mucho menor.  Esperemos que este también lo sea", explica Majul

Hecha la ley, hecha la trampa

La juventud cada vez es más inteligente, en cuanto a consumo de alcohol se refiere, por lo que varios ya se adelantan a estos controles policiales. Muchos deciden ir semanas antes a los lugares donde festejarán para poder llevar sus provisiones de alcohol e incluso los padres los ayudan: "Vinimos con mi papá a comprar las bebidas que vamos a consumir durante los días que vamos a pasar en Potrerillos para poder subir todo a la cabaña antes de que empiecen los controles", dijo una adolescente a MDZ

Majul explicó que la mayoría de los jóvenes que se movilizan son menores por lo que pidió ayuda a los padres: "Le pedimos a los padres colaboración y que no sean cómplices, muchas veces eran ellos los que transportaban la bebida alcohólica". 

"Para los mayores que se van a divertir también, nosotros decimos lo mismo, nada impide que no se tome, pero que la única responsabilidad es que, si van a tomar que no manejen, es lo único que estamos pidiendo", fue la petición de Majul a los adultos responsables. 

Potrerillos una zona elegida por los jóvenes

Suspensión de actividades

Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz decidieron suspender los eventos que tenían organizados para este miércoles debido al pronóstico de lluvia.

"La Ciudad de Mendoza comunica que por el pronóstico de mal tiempo se reprogramará el evento Alta Primavera para el jueves 22. El festejo previsto para este miércoles 21 de septiembre, Día del Estudiante, se realizará al día siguiente en el mismo lugar (teatro Gabriela Mistral) y mantendrá sin cambios la grilla artística", informó el municipio.

Por su parte, el evento de Godoy Cruz se realizará el sábado 24 de septiembre. Los eventos comenzarán a las 12 en el Parque San Vicente. 

Archivado en