Polémica

La drástica decisión de un municipio en la previa del Día del Estudiante

A la prohibición del consumo en la vía pública se suma el requerimiento de la presencia permanente de un mayor responsable en las casas o cabañas ocupadas por estudiantes. Detalles de la medida.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 19 de septiembre de 2022 · 16:00 hs
La drástica decisión de un municipio en la previa del Día del Estudiante
Potrerillos es uno de los lugares más atractivos para los jóvenes Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Comenzó la previa por los festejos del Día del Estudiante y las autoridades del gobierno provincial al igual que los municipios anunciaron una serie de medidas tendientes a garantizar la seguridad de los jóvenes. A los operativos policiales previstos para estos días se suma un decreto de la Municipalidad de Luján de Cuyo que establece la prohibición de la venta de alcohol desde las 0 horas del 20 de septiembre hasta las 10 horas del día 22 en algunos distritos del departamento y la presencia permanente de un mayor responsable en las casas o cabañas ocupadas por estudiantes.

La medida adoptada por la Municipalidad de Luján de Cuyo, a través de la cual se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los distritos de Las Compuertas, Potrerillos, Cacheuta y El Carrizal, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los estudiantes preservando el orden y la tranquilidad de la población en la previa de los festejos por el Día del Estudiante y de la Primavera. Las excepciones a la prohibición corren para los restaurantes y bodegas habilitadas.

"El alcoholismo representa un riesgo tanto para quienes beben como para terceros ya que muchos accidentes de tránsito se producen al conducir en estado de ebriedad, además que son muchos los jóvenes que han debido ser internados en hospitales en 'coma alcohólico'.  Se ha considerado la conveniencia de prohibir la venta de bebidas con alcohol en los comercios y el consumo en la vía pública", destaca el decreto firmado por el intendente Sebastián Bragagnolo.

Por otro lado, el escrito manifiesta que será indispensable y obligatoria la presencia permanente de un adulto responsable en las casas o cabañas ocupadas por los jóvenes en ocasión del festejo por el Día del Estudiante y ubicadas en los distritos mencionados anteriormente. Según informaron desde el municipio de Luján de Cuyo, las prohibiciones referidas en el decreto rigen desde las 0 horas del 20 de septiembre hasta las 10 horas del día 22.

Detalle de los operativos policiales

Desde el Ministerio de Seguridad realizarán numerosos controles que tendrán lugar en las rutas mendocinas que conectan todos los departamentos, poniendo un énfasis especial en las localidades de alta montaña (Potrerillos, Cacheuta, Uspallata), los espejos de agua (Carrizal, Valle Grande) y espacios verdes (Parque General San Martín, Parque Central) ya que son los lugares preferidos por los estudiantes para llevar a cabo los festejos.

El operativo se lleva a cabo desde el pasado viernes y tendrá lugar hasta el 26 de septiembre. Los 3.000 efectivos policiales que se encuentran abocados al operativo utilizarán aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de videovigilancia y computador a bordo y lectura automática de patentes. "Este tipo de sistemas permiten la individualización de personas con pedidos de captura o medidas pendientes con la Justicia en tiempo real con el cruzamiento de bases de datos nacionales y provinciales integradas", explicó Majul y destacó que "al igual que otros años, se utilizarán los helicópteros de la fuerza policial para sobrevolar los espacios verdes y espejos de agua de todo el territorio provincial". 

Las rutas mendocinas contarán con controles viales y de alcoholemia a través de puestos fijos y móviles con el fin de evitar accidentes de tránsito y se sumarán las acciones de los distintos cuerpos especiales, Policías contra el Narcotráfico, investigaciones, CEO y Defensa Civil.

Archivado en