En detalle

Cómo serán los controles para el Día de la Primavera

Desde este viernes y hasta el 26 de septiembre, más de 3 mil policías custodiarán centros comerciales, espacios verdes, espejos de agua y rutas provinciales. ¿Cómo se llevarán a cabo los operativos por el Día de la Primavera y del Estudiante?.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 16 de septiembre de 2022 · 21:03 hs
Cómo serán los controles para el Día de la Primavera
El operativo comenzó hoy y se extenderá hasta el día 26

Cada 21 de septiembre es esperado por miles de jóvenes que eligen este día para celebrar la llegada de la primavera y el Día del Estudiante en diferentes puntos de Mendoza. Desde el Gobierno provincial dieron precisiones acerca de los operativos policiales que se llevarán a cabo los próximos días para garantizar la seguridad de todos los habitantes.

Los días previos al festejo por el Día de la Primavera y Día del Estudiante se caracterizarán por una importante presencia policial en los espejos de agua, localidades de alta montaña, circuitos turísticos y céntricos ya que se espera que una gran cantidad de mendocinos y turistas chilenos circulen por estos espacios. Desde el Consulado de Chile aseguraron que se espera la llegada de cerca de 25 mil turistas a la provincia de Mendoza del 16 al 19 de septiembre, tanto por vía aérea como terrestre con motivo del feriado por las Fiestas Patrias en el vecino país.

"El operativo comenzó hoy y se extenderá hasta el lunes 26 inclusive. Vamos a tener un total de 3.000 policías en espacios verdes, centros comerciales, espejos de agua y fuertes controles de alcoholemia en las rutas provinciales"

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, se realizarán numerosos controles que tendrán lugar en las rutas mendocinas que conectan todos los departamentos, poniendo un énfasis especial en las localidades de alta montaña (Potrerillos, Cacheuta, Uspallata), los espejos de agua (Carrizal, Valle Grande) y espacios verdes (Parque General San Martín, Parque Central) ya que son los lugares preferidos por los estudiantes para llevar a cabo los festejos.

"El operativo comenzó hoy y se extenderá hasta el lunes 26 inclusive. Vamos a tener un total de 3.000 policías en espacios verdes, centros comerciales, espejos de agua y fuertes controles de alcoholemia en las rutas provinciales", destacó el subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera de Seguridad, Néstor Majul.

"Este fin de semana se espera la presencia de muchos turistas chilenos. Hemos coordinado en conjunto con municipios y Policía Turística tareas preventivas y controles en hoteles, restaurantes, circuitos turísticos, Caminos del Vino, entidades consulares que se encuentran en la provincia, como también plazas, paseos y en las terminales de ómnibus con el fin de asistir a visitantes que puedan sufrir algún inconveniente", agregó. 

Cabe destacar que a pocos días del festejo muchos jóvenes ya "subieron" las provisiones a las cabañas que ocuparán en alta montaña para evadir los operativos policiales del Gobierno de Mendoza. La maniobra utilizada fue acopiar los productos en la casa de alguna de las familias propietarias para que luego, quienes alquilaron tengan la posibilidad de buscar las provisiones por ese lugar. 

Se realizarán controles en los espejos de agua

Al ser consultado por las estrategias que llevan a cabo los jóvenes para evitar los controles policiales, el funcionario manifestó: "Vamos a estar controlando todo lo que tiene que ver con el alcohol cero. Apelamos a la responsabilidad de la población y de los padres. Vamos a tratar de controlar todos estos espacios, cuando hemos detectado lugares donde hay acopio de alcohol lo hemos decomisado".

"En el caso de detectar la presencia de menores de edad en fiestas clandestinas se dará intervención al Juzgado de Menores y se llama a los padres para que se hagan presentes en el operativo", agregó Majul.

Detalle de los operativos

Los efectivos policiales que se encuentran abocados al operativo utilizarán aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de videovigilancia y computador a bordo y lectura automática de patentes. "Este tipo de sistemas permiten la individualización de personas con pedidos de captura o medidas pendientes con la Justicia en tiempo real con el cruzamiento de bases de datos nacionales y provinciales integradas", explicó Majul y destacó que "al igual que otros años, se utilizarán los helicópteros de la fuerza policial para sobrevolar los espacios verdes y espejos de agua de todo el territorio provincial". 

Las rutas mendocinas contarán con controles viales y de alcoholemia a través de puestos fijos y móviles con el fin de evitar accidentes de tránsito y se sumarán las acciones de los distintos cuerpos especiales, Policías contra el Narcotráfico, investigaciones, CEO y Defensa Civil.

Los espacios verdes que se controlarán son: Parque General San Martín, Ecoparque-Cerro La Gloria, Central, O’Higgins, San Vicente, Benegas, Metropolitano, Predio de la Virgen e inmediaciones, Monumento Canota, Parque de la familia, de la Niñez, Challao y Manzano Histórico. También custodiarán Potrerillos, El Salto, Las Vegas, Blanco Encalada y Cacheuta.  

Los Bomberos Voluntarios también formarán parte del operativo de seguridad y trabajarán para evitar cualquier tipo de accidente en los distintos espejos de agua de la provincia como dique Potrerillos, Carrizal, Playita de Luján, Valle Grande, El Nihuil, Agua del Toro, Los Reyunos, Cañón del Atuel y Rincón del Indio.

Archivado en