Auspicioso descubrimiento

¿El fin de la pandemia? Expertos creen haber encontrado el anticuerpo definitivo para el covid-19

En los últimos días se ha generado una enorme expectativa en el mundo de la ciencia por el descubrimiento que habrían realizado expertos del Boston Children`s Hospital de Estados Unidos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 18 de septiembre de 2022 · 11:00 hs
¿El fin de la pandemia? Expertos creen haber encontrado el anticuerpo definitivo para el covid-19
El anticuerpo podría enfrentar todas las variantes del virus que generó la peor pandemia de las últimas décadas Foto: UNLP Investiga

No es misterio para nadie que el covid-19 es una enfermedad que llegó para quedarse en la vida común de las personas y que el hombre debe convivir con ella. Desde aquel primer trimestre fatídico de 2020, donde reinaba el desconcierto y el miedo, al día de hoy, el mundo ya enfrenta distinto la posibilidad de contagiarse, pero la pandemia continúa presente. A pesar de eso, llegaron buenas noticias de Estados Unidos: investigadores del Boston Children`s Hospital aseguran que encontraron el anticuerpo que podría combatir todas las cepas del coronavirus.

Este logro sería un gran paso para que se declare el fin de la pandemia, quizá una de las noticias más anheladas por muchos. Más allá de la vida actual y el tratamiento que se le da al covid-19, el fin de la pandemia sería cerrar aquel episodio de tan solo dos años atrás, aunque pareciera que pasó una eternidad. Con la confirmación de la efectividad de este anticuerpo estaríamos a un paso de ese momento.

El descubrimiento de estos expertos en Boston beneficiaría a la producción de vacunas y las potenciaría para combatir las variantes que fueran surgiendo. En esa posibilidad entran todas las vacunas producidas, dado que todas ellas continúan bajo un estricto seguimiento por efectos adversos y no pueden proteger al 100% frente a las variantes y subvariantes ómicron.

Es innegable la protección que dieron las vacunas frente a la expansión de un virus que atemorizó al mundo entero. Igualmente, también se sabe que el virus ha continuado moviéndose dentro de los baches y recovecos que hay entre la protección que brindan las vacunas. Allí, las nuevas variantes parecen ser los últimos impulsos del virus por continuar su expansión.

Por eso, el descubrimiento del Boston Children`s Hospital sería tan revolucionario. Llegaría el fin de esos recovecos que le dan posibilidades de expansión al virus y, quizá, se podría comenzar a hablar del fin de la pandemia. El trabajo de estos profesionales fue publicado en la revista especializada Science Inmunology. Ahí explican el experimento realizado con ratones que habría logrado dar con el anticuerpo.

Mientras tanto, a la espera de resultados más precisos, la comunidad científica muestra un gran entusiasmo por este descubrimiento. Thomas Bohem, del Instituto Max Planck de Inmunología y Epigenética, declaró para la DW alemana que se trató “de un gran trabajo de detección inteligente que permitió detectar un anticuerpo sumamente útil”. Otros, eligieron ser más cautos, como el profesor Neil Mabbot de la Universidad de Edimburgo, Escocia, que marcó su postura: "si bien los resultados son muy prometedores es necesario seguir trabajando para determinar si este anticuerpo monoclonal puede neutralizar o matar a todas las distintas variantes del coronavirus”.

Archivado en