Perlita

El dato revelador que dejó el martes 13 en Mendoza

"En martes 13, no te cases ni te embarques", dice un reconocido refrán. En Mendoza, siguiendo la tradición, no se celebraron nupcias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 13 de septiembre de 2022 · 13:00 hs
El dato revelador que dejó el martes 13 en Mendoza
Martes deriva del dios romano Marte, el dios caótico de la destrucción, la sangre y la violencia- Foto: Pixabay

Son muchos los mitos que relacionan al martes 13 con las desgracias y la mala suerte, lo que lleva a muchas personas a tener más recaudos en sus acciones cotidianas. Comúnmente, se advierte que no se deben tomar grandes decisiones ni responsabilidades en este día para no cargar con el peso de haber seleccionado una fecha con mucha carga negativa en el acervo popular.

Cuidar las decisiones financieras, emprender un viaje o cambiar de vivienda son algunas de las actividades que, aconsejan, uno debe abstenerse de realizar. Entre todas, destaca la que se refiere a las bodas: "En martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu mujer te apartes", reza la versión argentina del conocido refrán.

Este martes 13, fenómeno que ocurre pocas veces al año, no se registraron turnos para que parejas de enamorados puedan contraer matrimonio. Para los más supersticiosos, la principal razón se debe a las creencias que rodean esta fecha. Su inicio se remonta a varios siglos atrás, en la civilización egipcia.

Son muchos los dichos entorno a este día que ocurre muy pocas veces en el año o que incluso, puede ser que se de una sola vez al año. En el 2022 ocurrirá dos veces, hoy mismo y se repetirá en diciembre.

Se decía que el martes había nacido Tifón, uno de los gigantes que se atrevieron a escalar el cielo y a quien se le relacionaba entonces con los huracanes. Por su parte, para los romanos el martes también era un día caótico porque lo bautizaron con el nombre del dios Marte, dios de la guerra, de la pasión y la violencia, entre otros rasgos distintivos. Por lo tanto, en la antigüedad el martes era un día inestable, ya sea para los negocios como para viajar.

Otra de las razones por la que no se registraron turnos, alegan, se debe al conflicto que arrastraba a los trabajadores durante el mes de agosto. La atención en las oficinas de los Registros Civiles sigue resentida por los turnos atrasados debido a que los trabajadores estuvieron de huelga por 80 días. La reprogramación de turnos afectó el desempeño de las oficinas pero desde la Dirección de Registros Civiles dicen que la atención es normal.

El miedo al trece

Hay personas para las que las supersticiones traspasan todos los límites, y, para algunos incluso, puede llegar a transformarse en una fobia. Por malas experiencias, creencias populares o las mismas supersticiones, la carga negativa que se genera alrededor del número trece en la gente se traduce en un miedo irracional: la triscaidecafobia o trececafobia.

Jesús cenó con sus doce apóstoles en la Última Cena, luego fue entregado por Judas a sus captores.

El término proviene del idioma griego y se compone por tres partes: 'treis', 'kai' y 'deka', significan, 'tres' 'y' 'diez' unidas, y 'fobia', que designa el miedo. Su comienzo no trae certezas, y se manejan muchas versiones distintas, entre ellas, aquella que refiere a la Última cena. Esa noche, Jesús cenó con sus 12 apóstoles, lo que da un total de 13 personas; posteriormente, fue entregado por Judas. Además, en el libro de la Apocalipsis, en su capítulo 13, se trata el anticristo y demonio.

Archivado en