Crece la ola de robos en los destinos turísticos de Chile y tiene a los argentinos como blanco fácil

Crece la ola de robos en los destinos turísticos de Chile y tiene a los argentinos como blanco fácil

La inseguridad preocupa a los turistas argentinos que viajan hasta Chile. Afirman que en los últimos meses creció la cantidad de robos en los principales puntos turísticos.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Mdztrip@mdzol.com

La inseguridad en Chile continúa creciendo y preocupa, en especial a quienes cruzan la cordillera en busca de unos días de desconexión en las playas de la costa pacífica. Una ola de robos, todos con el mismo modus operandi, inquieta a los turistas que viajan hacia Reñaca, Viña del Mar o la ciudad de Valparaíso.

Chile está muy jodido, hay bandas organizadas que han tomado las ciudades balnearias y atacan especialmente a los turistas extranjeros”, expresó con tono de preocupación un mendocino que hace semanas sufrió un robo junto a su pareja en la caleta de Valparaíso

La modalidad es la misma en la mayoría de los casos. “Me asaltaron a las 12 del mediodía en la Caleta de Valparaíso. Colocaron en la rueda un caño de unos 5mm de diámetro al cual le habían sacado punta. Cuando uno comienza a andar el neumático va perdiendo aire, el orificio es tan grande que a los 30 o 50 metros el neumático queda totalmente desinflado”, cuenta.

Es en ese momento cuando comienza la pesadilla. Al frenar la marcha para cambiar el neumático, varias personas se acercan hasta las víctimas simulando que les ofrecerán ayuda para hacer dicha tarea, y allí, vulnerables ante la imposibilidad de avanzar con el auto, los delincuentes aprovechan para abordar a las personas y sustraerles las pertenencias. 

“Tuve muy mala suerte porque me robaron todo: pasaporte, DNI, dinero, tres tarjetas de crédito mías, dos de la empresa, tarjeta verde de la moto y del auto, credencial de abogado de la provincia de Mendoza y de los Tribunales Federales, llaves del auto y el celular”, comparte.

Inmediatamente la pareja de mendocinos se comunicó con su compañía de seguros para recibir asistencia; sin embargo la empresa no respondió. “Quedamos tirados en el auto, sin que nadie nos ayudara, el auto tenía las ruedas dobladas y no podíamos hacer nada. Comenzó a hacerse de noche y tuvimos que llamar desesperados a una grúa”.

En la gomería donde llevaron a arreglar la cubierta el dueño del local les dijo que no eran las primeras víctimas, ya se habían registrado varios robos de similares características por la zona. “Quien nos atendió nos dijo que en los últimos días había recibido a más de 50 clientes que habían tenido robos como estos. Lo mismo me confirmaron en el consulado argentino en Valparaíso”.

Al haber perdido su documentación tuvieron que acercarse hasta el Consulado Argentino ubicado en Valparaíso. Allí les tomaron sus datos e informaron que los puntos donde más robos han habido a turistas son en las playas de Reñaca y Viña del Mar, en el centro de Viña, en los miradores de la Avenida Borgoño, inclusive en las caletas.

Otra pareja mendocina que estuvo hace pocos días vacacionando en Reñaca confirmó lo que cuenta el turista afectado. “La recepcionista del edificio donde estuvimos hospedados nos dijo que tuviésemos muchísimo cuidado porque a los autos que venían con patente argentina los pinchan las cubiertas en los semáforos o estacionamientos y luego los siguen hasta que se desinflan. Luego llega alguien que supuestamente quiere ayudarte y ahí aprovechan para robar”.

Quienes viven por esta zona tienen conocimiento de la situación y cómo ha crecido la inseguridad, especialmente para los turistas extranjeros que visitan. Por ello, un residente chileno recomienda a los visitantes que llegan hasta estas zonas turísticas estacionar preferentemente en los lugares pagados, tanto en Reñaca, como en Viña del Mar y Valparaíso. “Si estacionas en la playa de Reñaca buscar los sectores donde hay cuidadores y que sea pago, lo mismo en Viña del Mar, allí buscar estacionamiento cerrado. En Valparaíso es recomendable comer en el Cerro Concepción o en Cerro Alegre. En todos estos lugares no dejar jamás cosas de valor en el auto”, recomendó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?