MDZ 15 años

Crecimos con las redes sociales, las incorporamos a nuestro diario y hoy son un medio de comunicación

¿Las redes sociales pueden cambiar el periodismo, para bien o para mal? Como todas las herramientas que provee la tecnología digital, no son en sí ni buenas ni malas, sino que está en quien las usa ese poder.

Ariadna Mannuccia
Ariadna Mannuccia martes, 9 de agosto de 2022 · 13:04 hs
Crecimos con las redes sociales, las incorporamos a nuestro diario y hoy son un medio de comunicación

Hace 15 años, en algunas redacciones del país se prohibía el uso en las redes sociales por considerarlas distractoras. Actualmente, no solo se han convertido en una herramienta sino que, en el ámbito periodístico, también funcionan como una importante fuente de información que son, en simultáneo, valiosas y peligrosas. 

En 2007, la comunidad recién estaba descubriendo las ventajas de estas nuevas formas de comunicación. Muchos celebraron el hecho de poder encontrar amigos, ex compañeros de colegio, algún amor no correspondido o saber qué había sido de la vida de aquel novio o novia de la infancia. Algo marcaba el camino aunque nadie pudo imaginar lo que vendría.

Jamás se nos cruzó por la cabeza que las redes se convertirían en una fuente de información que fuesen capaces de encerrar una dicotomía difícil de desentrañar: ser tan reales y falsas. Y, al mismo tiempo, considerarse inmediatas, globales, multiplataforma, un mismo momento desde distintas capturas. Una locura.

Las redes sociales son un canal más para difundir los contenidos de los medios de comunicación en un entorno digital en el que comparten protagonismo con los usuarios de esas redes y la información fluye en ambos sentidos. Las redes sociales en el periodismo se han popularizado de tal manera que los medios de comunicación tradicionales tuvieron que reinventarse e incluir un departamento de redes en sus redacciones. La formación universitaria también se ha adaptado al nuevo paradigma y ofrece este tipo de competencias en las carreras de grado. 

Hace 15 años empezábamos a darnos cuenta que teníamos en nuestra mano algo más que un teléfono. Ese aparato tan poderoso que hoy llegó a opacar grabadoras, cámaras y hasta computadoras, ese aparato que tiene todo lo necesario para cubrir una noticia, redactarla, sumar multimedia, cargarla, publicarla y compartirla en las redes. Hace 15 años en MDZ nos venimos preparando para este momento, y hoy estamos felices de celebrar en todas nuestras redes lo que hemos logrado.

La explosión de Facebook y Twitter como redes de comunicación se produce a partir de 2009 y desde entonces, ambas plataformas no han parado de crecer. Twitter es una gran fuente de información, rápida y concisa. Facebook, en cambio, se utiliza para publicar la información más susceptible de ser compartida por los usuarios. 

Luego llegó Instagram, Whatsapp, Youtube, los reels, videos en vivo, videos virales , los memes...todo es información. Todo esto ha generado contactos múltiples y una intensa interactividad; intercambio de datos, de fotografías y de opiniones. El punto negativo es caer en las informaciones falsas, no visitar los lugares en donde ocurren los hechos, dejar a un lado el contacto personal y la posibilidad de las contrapreguntas. Algo con lo que desde MDZ se lucha día a día.

MDZ cumple 15 años y vivió este recorrido como tantos otros medios, buscando estar, pero siempre pensando en cuidar la información a compartir y a nuestros lectores. Hoy sentimos que las redes son aliadas, son una herramienta más en nuestro diario y nos retroalimentamos para darles lo mejor a ustedes, nuestra comunidad.

No sabemos qué vendrá en el futuro pero estamos preparados.

Archivado en