Subsidios a Energía

Las claves de la medida de Massa sobre la segmentación tarifaria

Más allá del sistema de segmentación tarifaria que se concretó en la breve gestión de Silvina Batakis en el ministerio de Economía, su remplazante, Sergio Massa, tomó una nueva medida para la quita de subsidios en base al consumo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 6 de agosto de 2022 · 12:23 hs
Las claves de la medida de Massa sobre la segmentación tarifaria
Sergio Massa tomó la decisión a fin de generar un posible ahorro del 1% del PBI Foto: EFE

El Gobierno inicia una nueva etapa en su proyecto de la segmentación de subsidios a los servicios de gas natural y energía. El esquema que ya se puso en marcha se combinará con la disposición del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, de poner topes de consumo subsidiado.

Esta medida sería un análisis dentro de los millones de hogares que ingresaron en el plan de subsidios por segmentación, del consumo que hagan de estos servicios. Quienes lo excedan perderán el beneficio, incentivando así el ahorro de consumo y bajando gastos del Estado, según entienden desde el ministerio. 

La disposición afectaría a un 20% de los usuarios inscriptos en el registro de 9 millones que se realizó en el mes de julio. de todas maneras, quedan excluidos los que sean beneficiarios de la tarifa social. En ese espectro de registrados, casi 2 millones de usuarios superan los 400 kW/h mensuales y verán falta de subsidios cuando superen esa línea, a partir de septiembre, cuando se aplica la nueva regla.

El detalle a tener en cuenta es que la falta de subsidios se dará solo en el excedente y no sobre el total a pagar. Es decir que si un hogar llegara a los 500 kW/h en un mes, se le retiran los subsidios de esos 100 kW/h que se excedió pero conserva los primeros 400 kW/h con subsidio.

En el gas no habrá un criterio unificado para toda el país por cuestiones referidas a cada región, que exigen un mayor o un menor uso por condiciones climáticas y teniendo en cuenta los costos de distribución.

El Gobierno cree que este nuevo sistema para la segmentación tarifaria significará un ahorro apenas menor al 1% del PBI: unos $500.000 millones. Desde Economía sostienen que igualmente se verá reflejado recién en 2023, dado que no se podrá calcular con solo cuatro meses del año corriente.

En cuanto al registro que se habilitó en julio, sostienen desde el ministerio que no tienen pensado reabrirlo para que se inscriban mayor cantidad de usuarios. Esto tiene, en parte, asidero en el costo que genera para el Estado la provisión de energía y la necesidad de equilibrar la balanza del comercio de estos insumos.

Archivado en