Investigación espacial

Curiosity cumple 10 años en Marte: sus descubrimientos más importantes

La misión no tripulada cumple diez años en los que consiguió gran cantidad de información sobre el planeta rojo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 6 de agosto de 2022 · 10:03 hs
Curiosity cumple 10 años en Marte: sus descubrimientos más importantes
La misión ha logrado imágenes y pruebas fundamentales para una expedición humana Foto: NASA

La misión Curiosity llegó a Marte hace ya 10 años, tras un muy complicado aterrizaje que pudo concluirse con éxito. Desde aquel 6 de agosto de 2012, ha estado transmitiendo imágenes de la superficie marciana.

En su momento, el primer director que tuvo el programa de la NASA, Scott Hubbard, explicó con pocas palabras sus sentimientos y el trabajo de su equipo: "Es un logro impresionante. La ingeniería fue impecable"

Curiosity
Imagen del rover Curiosity en la superficie marciana (Foto: NASA)

El costo de la producción del Curiosity fue de 2.600 millones de dólares y tuvo un momento espectacular en su aterrizaje, que puso realmente nervioso a todo el equipo de la NASA: "Los siete minutos de terror". El rover (como se llama la unidad robótica que viajó hasta allí), requirió que en su descenso se solucionaran desperfectos desde la Tierra y la necesidad de expandir el paracaídas supersónico más grande del mundo.

Curiosity
La recreación del descenso en Marte (Foto: NASA)

En estos diez años, el rover Curiosity ha servido para recabar información muy importante, como la existencia de agua en la superficie de Marte. También logró tener pruebas sobre cambios geológicos y cambios climáticos que sufrió el Planeta Rojo en el pasado.

Los objetivos de Curiosity

La NASA, además del objetivo general de "encontrar vida en Marte", se puso cuatro objetivos principales para la misión que inició en 2011 y llegó allí casi diez meses después de su despegue:

  • Determinar si existió la vida en Marte;
  • Tomar las características del clima marciano;
  • Poder explicar la geología del suelo marciano;.
  • Preparar el terreno para la exploración humana.
Curiosity
El Curiosity en los preparativos para la expedición a Marte (Foto: NASA)

Uno de los hallazgos más importantes del Curiosity es que la radiación está en niveles razonable para enviar una misión tripulada. También, pudo encontrar restos orgánicos conservadas en formaciones rocosas de 3.500 millones de años.

Archivado en