Propuesta de una ONG

El negocio inmobiliario arrasa con tierras que deberían ser reserva natural en Tigre

Representantes de ONG, ambientalistas y ciudadanos se movilizan en defensa de una reserva natural en Tigre, el distrito de Sergio Massa, que uno de los que más lugar cedieron al desarrollo inmobiliario.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 5 de agosto de 2022 · 18:30 hs
El negocio inmobiliario arrasa con tierras que deberían ser reserva natural en Tigre
El predio se encuentra en riesgo de ser ocupado por los proyectos inmobiliarios de la zona Foto: Ecohouse

Organizaciones como Germinar y UnÁrbol, entre otras, se agruparon con vecinos del municipio de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, para organizar una jornada que pedirá la creación de la reserva natural. La cita es el próximo sábado 6 de agosto y la propuesta es plantar árboles autóctonos en la zona de Rincón de Milberg.

El objetivo es que se declare reserva natural nacional pública al predio ubicado entre el Río Luján y el Canal Aliviador a fin de que esas 21 hectáreas sirvan como una ampliación de los espacios verdes. Lo que se busca es promover la preservación del humedal urbano y que esa zona se utilice como espacio educativo para escuelas.

Reserva Natural Tigre
El ingreso al actual predio de la Fuerza Aérea que pretenden transformar en reserva natural (Foto: Ecohouse)

Las organizaciones comprometidas con esta causa lanzaron una petición en Change.org en la que explican que "este proyecto y su plan de manejo lo ponemos a disposición de las autoridades para poder implementar la propuesta”. Los mismos que impulsan el proyecto, organizan semanalmente actividades para destacar la importancia de los humedales.

El proyecto no es nuevo. El mismo fue presentado en 2017 ante el Concejo Deliberante y, a pesar del apoyo del gobierno, no ha tenido apoyo desde los concejales. Durante ese tiempo, destacan desde las ONG, se continuaron perdiendo espacios verdes en beneficio de los proyectos privados.

Esta iniciativa no pide que se le quiten terrenos a ningún privado, sino que el Estado Nacional los brinde para este fin ecológico ya que las tierras en litigio son terrenos abandonados que pertenecen a la Fuerza Aérea. Desde las organizaciones piden que la Agencia de Administración de Bienes del Estado les brinde los terrenos "antes de que avancen los intereses inmobiliarios".

Las principales organizaciones que apoyan esta causa son UnÁrbol ONG, Germinar ONG, EcoHouse, Alianza por el Clima, COA Tigre, Isla Verde, Fundación Humedales, Multisectorial, FARN, Vamos a Hacerlo Argentina, Limpieza Colectiva, entre otras.

Archivado en