Gastronomía

Día Internacional de la cerveza: 5 curiosidades que no sabías

Este viernes se celebra a una de las bebidas favorita de los argentinos, ¿por qué y desde cuándo se festeja?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 5 de agosto de 2022 · 08:30 hs
Día Internacional de la cerveza: 5 curiosidades que no sabías

El 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza en 207 ciudades de 50 países y 6 continentes. Oficialmente, la fecha se festeja el primer viernes de agosto desde 2007, cuando en Santa Cruz, California, se decidió establecer un día de cada año para dedicarle a esta bebida.

Este día se festeja a raíz de un grupo de aficionados que comenzaron a promover la cerveza. Así pasó de ser un pequeño evento localizado en el oeste de los Estados Unidos a una celebración mundial. Sin embargo, la cerveza existe hace siglos.

Los primeros indicios de la elaboración de la cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, 4000 años antes de Cristo, cuando la confeccionaban a base de cebada. A continuación, en el Imperio Babilónico, de a poco su preparación se fue perfeccionando.

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia. Otra civilización que se conoce que la hacían fueron los egipcios. Ellos elaboraban la bebida mezclándola con miel, dátiles y canela. De esta forma, la cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos, hasta llegar a nuestros días. 

5 curiosidades que desconocías de la cerveza 

  • Es recomendable almacenar las botellas de cerveza de pie en vez de tumbadas, para minimizar la oxidación de la chapa.
  • En el Museo Británico se conserva el llamado Monumento Azul: dos piedras grabadas con más de 5.000 años de antigüedad donde se puede ver una ofrenda de cerveza a la diosa Nin-Harra.
  • Los vikingos creían que tras la muerte, les esperaría un paraíso donde había una cabra gigante que les suministraría eternamente cerveza.
  • España es el país europeo donde más cerveza sin alcohol se consume, aproximadamente un 14%.
  • La zitologia es el término que define el estudio científico de la cerveza y su modo de fabricación.

Y un dato curioso es -como no podía faltar- el récord Guinness. Un hombre de 29 años bebió en 56 pubs diferentes en 24 horas, logrando con ello romper el récord en Gales, Gran Bretaña.

 

 

Archivado en