Así están los baños de la aduana argentina, siguen clausurados y sucios por falta de agua
Turistas argentinos que cruzaron a Chile denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran los sanitarios del Complejo Horcones donde funciona la aduana argentina.
La situación en el Complejo Horcones es caótica. Desde hace varios días, los turistas y mendocinos denuncian que los baños se encuentran en pésimas condiciones y clausurados por la falta de agua. Frente a esta situación, no se ofrece otra alternativa mientras se soluciona el inconveniente. Cabe aclarar que las instalaciones de la aduana dependen del Ministerio del Interior.
El problema no es nuevo, sino que es algo que sucede hace ya varios años. Muchos usuarios han tenido que usar baldes por la falta de agua en los inodoros. En varias oportunidades lectores que han cruzado hacia Chile o han regresado a la Argentina por el Paso Cristo Redentor, han escrito a MDZ denunciando las condiciones insalubres en las que se encuentran los sanitarios del Complejo Horcones, situación que se agrava cuando aumenta la cantidad de autos y micros que hacen aduana en el lugar.
"Los baños no tienen agua, las condiciones en las que están son un espanto. Esto es una vergüenza", expresó una de las lectoras. Las imágenes hablan por sí solas.
"Yo me pregunto, ¿dónde están las medidas de higiene? ¿se olvidaron de la pandemia?", se preguntaban la semana pasada otras personas que cruzaron a Chile.
En la puerta de los sanitarios se alcanza a leer un cartel que dice: "Baños clausurados por falta de agua en las instalaciones congelamiento de la misma". Pese a ello, no hay otra alternativa para quienes se encuentran en el lugar que usar esos baños, no hay otros baños tampoco se han colocado baños químicos para que sean usados de manera momentánea.
Ahora bien, al cruzar el túnel Cristo Redentor e ingresar a la aduana chilena el panorama cambia totalmente. Las instalaciones del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores se encuentran en muy buenas condiciones, el agua corre por las cañerías de los baños sin problemas y los turistas y trabajadores pueden usar sin ningún tipo de inconvenientes los inodoros y lavamanos para higienizarse.
La explicación desde la aduana argentina
Desde el Complejo Horcones, Justo José Báscolo, jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, ante la consulta de MDZ por las condiciones de los sanitarios en la aduana argentina explicó: "Seguimos abasteciéndonos con camiones cisternas, se está trabajando para descongelar el tramo desde donde nos viene el agua".
Si bien es cierto que las temperaturas en alta montaña son muy bajas, el problema de las cañerías congeladas sucede solo del lado argentino y no del lado chileno. Frente a esto Báscolo expresó: "Creo que las condiciones no son las mismas, nosotros nos abstenemos de una vertiente que viene desde muy lejos y el recorrido es por cañerías para que llegue al Complejo".
En el video compartido por Gendarmería Nacional se observa cómo el agua está congelada dentro de las cañerías que llegan hasta Horcones.
El jefe de fronteras recordó que en el lugar hay obras para refaccionar muchas de las instalaciones y mejorar la atención, y aseguró que "los baños van a ser puesto en valor cuando se reactive la obra en septiembre". El actual complejo fue construido en los 80´y recién este año será modernizado y ampliado. Depende del Ministerio del Interior de la Nación, y tanto el personal de la aduana como el de Migraciones, sufren las consecuencias del mal estado en el que se encuentran los sanitarios.