Tendencia en alza

Cuánto cuesta una visa para emigrar a Estados Unidos como emprendedor

Los pedidos para emigrar a los Estados Unidos siguen en aumento. Entre las visas más buscadas está la de categoría E1 que apunta a los emprendedores. Cuatro de cada diez de las 150 solicitudes mensuales que se solicitan pertenecen a esta categoría.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 24 de agosto de 2022 · 11:31 hs
Cuánto cuesta una visa para emigrar a Estados Unidos como emprendedor
Foto: Pixabay

Son muchos los argentinos que están emigrando, pero los emprendedores son los más codiciados. Especialmente, las empresas de tecnología, startups y firmas que ya ofrecen servicios al exterior.

Un buen ejemplo es lo que sucede con Estados Unidos. En el 2021 se emitieron 103 visas E1 - de Intercambio Comercial -  y E2 - de Inversión - a argentinos por parte de la embajada de ese país en la Argentina y actualmente la cifra ascendió a 150 por mes.

Son los empresarios de estos sectores son los más beneficiados para obtener ese visado para trabajar en Estados Unido y cuatro de cada diez visas que se solicitan en el país son E1.

Según un último relevamiento del estudio jurídico Law Offices of Carla Anzaldi -especializado en inmigración referente a familias, negocios y trabajo - en promedio creció un 50% en Latinoamérica la demanda por visas E1 de Intercambio Comercial para emigrar al país del norte. Más del 80% de las visas E1 y E2 otorgadas en América Latina son emitidas por las embajadas de México y Argentina.

La visa E1 se otorga por hasta 5 años y es posible renovarla indefinidamente. El costo del trámite ronda entre los 8.000 y US$10.000.

Para aplicar a la misma, se debe exportar servicios de tecnología desde el país de origen a clientes en Estados Unidos. Esta alternativa de inmigración se ofrece a los ciudadanos de países con los que Estados Unidos tiene suscritos Tratados de Comercio y Navegación, incluyendo a Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México y Paraguay.

“El gran beneficio de la visa E1 es que no obliga a tener una estructura en Estados Unidos; a diferencia de la visa de Inversor (E2) donde se requiere que se creen puestos de trabajo en Estados Unidos, esta visa requiere que el servicio que se vende en Estados Unidos haya sido generado en el exterior, es una gran oportunidad para emprendedores y sus colaboradores”, explicó Carla Anzaldi.

Entre los requisitos más destacados se encuentra poder demostrar fehacientemente la existencia de la empresa en el exterior, que debe tener empleados y generar un servicio que se exporta hacia los Estados Unidos; los servicios de tecnología a exportar pueden ser por ejemplo, desarrollo y/o mantenimiento de software, asistencia técnica a empresas, etc.

Se requiere la comprobación de respaldo bancario sobre el pago de  los clientes en EEUU, por el servicio recibido y que la empresa exportadora recibe dicho pago. 

“Esta visa se extiende además a la familia de quien la recibe, incluidos cónyuge e hijos hasta los 21 años”, agregó Anzaldi.

Archivado en