Mirando al futuro

Una conmovedora carta unió a miles de niños y niñas de todo el país: "Cuiden nuestros sueños"

Más de 2000 niños y niñas de todo el país escribieron sus sueños en papel. "Cuiden nuestros sueños" es el proyecto que hace más de dos año lanzó Fundación Varkey y que justo a tiempo para celebrar el Día de la Niñez se materializó en un emotivo video.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 19 de agosto de 2022 · 22:13 hs
Una conmovedora carta unió a miles de niños y niñas de todo el país: "Cuiden nuestros sueños"
Foto: Gentileza Fundación Varkey

"¿Con qué sueñan los chicos y chicas de Argentina?", se preguntó el equipo de Fundación Varkey hace ya un par de años. En busca de respuesta, lanzaron una importante convocatoria: invitaron a menores de 13 años en todo el país a escribir una carta contando sus sueños. Llegaron en total 2164 cartas de todas las provincias, incluso de la Antártida

“Queríamos saber qué le contarían de esos sueños a los líderes de nuestro país”, explica Agustín Porres, director Regional de Fundación Varkey. Para escribir una carta que representara a todos los chicos y chicas utilizaron inteligencia artificial: un equipo digitalizó las cartas y a través de un programa se unificaron los sueños en una sola carta.

"Empezamos por identificar las oraciones principales, aquellas que más aparecían en las cartas y las procesamos con un lenguaje de programación”, contó Carolina Giménez, directora de Tecnología Educativa de la fundación destacando  el rol de la tecnología “como herramienta para comprender más a la sociedad, impulsar nuevas soluciones y humanizar la educación”.

Se usó un algoritmo llamado Gensim que permite buscar palabras, organizar, comprender y resumir textos. Además, utilizaron el modelo GTP-3 desarrollado por OPENAI que permite algo así como predecir la siguiente palabra teniendo en cuenta las anteriores.

El texto final de la carta que en el emotivo video leen o relatan distintos niños y niñas de diferentes rincones de la Argentina, deja claro cómo es el país que los más pequeños esperan heredar y construir.

"Con ustedes, la argentina con la que sueñan miles de niños", dice Porres invitando a los que los espectadores escuchen las palabras -los sueños- que miles de niños y niñas de todo el país pusieron en palabras e ilustraron con colores. 

"Sueño con una Argentina alegre, un país en paz, donde todas las opiniones sean respetadas con justicia e igualdad”, afirma un estudiante.

Las sentencias son poderosas. Los chicos y chicas de Argentina esperan vivir en "un país que se preocupe por sus enfermos, un país sin miedo”. Preocupados por el cuidado del medioambiente y de las personas, dicen que quieren “una Argentina con más amor. Les proponemos un país más limpio, sin basura en las calles, que haya rampas para los ciudadanos, que se respeten los semáforos, que cada familia tenga un hogar”.

En muchas de las más de 2000 cartas que motivaron este video queda claro qué preocupa a los chicos. "Proponemos un país sin drogas, sin maltrato ni discriminación. Un país sin insultos, con respeto a las mujeres. Les proponemos un país con una mejor educación para todos los niños”.

EL mensaje es contundente, “esto es lo que soñamos. Ojalá nos escuchen. Señoras y señores, cuiden nuestros sueños”, concluyen los niños y niñas que leen la carta que es un llamado a construir un país más justo y humano. 

Archivado en