Cambio climático

Video: el deshielo de la Antártida y lo que sigue

En marzo por primera vez el Polo Sur y el Polo Norte registraron un aumento simultáneo de la temperatura y en la Antártida se derrumbó una gran plataforma de hielo. En detalle, cómo fue y qué dicen los expertos.

Mario Simonovich
Mario Simonovich domingo, 24 de abril de 2022 · 15:48 hs
Video: el deshielo de la Antártida y lo que sigue
Foto: Pixabay - pixabay.com

El Polo Norte y el Polo Sur por primera vez registraron en forma simultánea hasta 40 grados de temperatura por encima de la media habitual para la época. En la Antártida, el lugar del planeta donde más se nota el calentamiento global, en marzo último se desprendió un bloque grande como el tamaño de Nueva York o Roma. Y si no se le pone un freno al calentamiento el deshielo llegará a su punto máximo en el año 2060. ¿Qué pasó el 18 de marzo último en este lugar "sin dueño" del planeta, con 70 estaciones de investigación y visitado por 4500 científicos al año? Mirá el siguiente video:

 

Lo que muestra el video es el desprendimiento de la plataforma de hielo Conger, de unos 1.200 kilómetros cuadrados. La base Concordia, perteneciente a Italia y Francia, registró el 18 de marzo último una temperatura de -12º C en contraposición al registro habitual, que es de unos -55º C. Es decir, ese día hizo 40 grados de temperatura por encima de la media. Esto corrobora lo que los registros ponen en evidencia desde hace un tiempo: que la Antártida es el lugar del planeta donde más sube la temperatura. En el Ártico también golpea el calentamiento y las anomalías alcanzaron los 30 grados por encima de los valores habituales.

La Antártida tiene 8,8 millones de kilómetros cuadrados, el doble de lo que es Australia. El 99% del territorio está cubierto por una capa de hielo que alcanza casi 4,8 kilómetros de profundidad en su punto más grueso.

El peso de esa capa de hielo ha tenido un impacto increíble en el lecho rocoso. El punto más bajo se encuentra a más de 2,4 kilómetros bajo el nivel del mar. Afirman que el deshielo por completo de la Antártida provocaría el aumento del nivel del mar de casi 60 metros. Lo cierto es que es la zona del planeta donde más impacta el calentamiento.

Archivado en