Piquete

Simularon un "velorio" para el salario mínimo en plena 9 de Julio

Organizaciones sociales idearon la parodia en plena Avenida 9 de Julio, velando al Salario Mínimo frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 19 de agosto de 2022 · 13:40 hs
Simularon un "velorio" para el salario mínimo en plena 9 de Julio
Las coronas funerarias de la marcha decoraron la 9 de Julio en plena jornada laboral

Agrupaciones sociales organizaron un velorio satírico para el Salario Mínimo Vital y Móvil frente al Ministerio de Desarrollo Social. La organización se da en el marco del anuncio de que la canasta básica alimentaria que asciende a más de $110.000 y alarma a los sectores de menor poder adquisitivo.

Con coronas, flores y un ataúd sobre la Avenida de Mayo y 9 de Julio, los manifestantes desplegaron una pancarta que anuncia "El salario ha muerto".

Marcha velorio salario mínimo
El féretro que expusieron los manifestantes para el "cortejo fúnebre".

Walter, que tiene un negocio de electrónica sobre la Avenida Bernardo de Irigoyen explica que un día como hoy "el trabajo se reduce en un 70%". Estas marchas, muchas veces, lo obligan a cerrar, como debió hacerlo días atrás con la que organizara Pablo Moyano. "Acá hay movimiento los días de semana. El sábado abro pero no alcanza", explicó.

Miriam Rodríguez, referente del Frente Organizaciones en Lucha (FOL), explicó a MDZ las razones por las que se movilizaron hacia el centro porteño con la ironía del velorio: "los precios nos van excediendo a todos. Ya no alcanza para la canasta básica, para poder sostenerse".

A los pies del cajón funerario que encabezaba la marcha, había un cartel a modo de aviso fúnebre que "despedía" al salario mínimo: "VITAL, Mínimo S. q.e.p.d.- Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer, con profunda tristeza, el fallecimiento de S.M.V.M.. Sus restos serán velados en Av. de Mayo 395. Hacemos extensiva la participación a quienes quieran acercarse y acompañar en este doloroso momento de nuestra historia".

Otro de los referentes del FOL, Maximiliano Matia, contó cuales son las propuestas que lleva adelante la agrupación de la que forma parte. Entre ellas, se incluye la reducción de horas laborales para su redistribución con desempleados.

La manifestación continuará con una marcha hacia la Plaza de Mayo. Las agrupaciones, organizarían un nuevo "velorio" para el lunes que viene y, así, continuar con su reclamo frente a los números actuales del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Marcha velorio salario mínimo
La pancarta que anuncia la "muerte del salario" con el Ministerio de Desarrollo Social detrás.

Esta manifestación se dio también en el marco del análisis de una quita de subsidios a la energía, una creciente inflación y una crisis económica general que puede generar una mayor cantidad de estas movilizaciones en el futuro.

Archivado en