Crisis económica

A prepararse: los datos que publicará el jueves el Indec y que pueden causar turbulencia

El próximo jueves, el Indec dará a conocer la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 14 de agosto de 2022 · 18:27 hs
A prepararse: los datos que publicará el jueves el Indec y que pueden causar turbulencia

El pasado jueves se conoció que la inflación de julio fue del 7,4 por ciento y que ese número fue el más alto de los últimos 20 años. Ahora, el Indec se prepara para anunciar, el próximo jueves, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total, por lo que se espera sea otro final de semana turbulento.

De antemano, se espera que el impacto sea significativo debido a la incertidumbre económica que reina en Argentina desde la renuncia de Martín Guzmán.

Ambas canastas vienen encendiendo luces de alerta de la gravedad que atraviesa de la economía nacional y dando cuenta del efecto de la disparada inflacionaria.

El último dato al respecto, referente a junio, arrojó que una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos chicos, necesitó más de 100.000 pesos para no ser pobre por primera vez en la historia.

A su vez, la CBA, que establece el parámetro de indigencia, llegó el mes pasado a 46.525 pesos y en ese momento superó el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se encontraba en $45.540. Más allá de que en agosto se actualizó automáticamente a 47.850 pesos.

La CBA y CBT son reflejo del estado de la situación económica y se utilizan para determinar la línea de pobreza e indigencia de la ciudadanía.

La Canasta Básica Alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la línea de la indigencia, mientras que la Canasta Básica Total, además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, y se utiliza para determinar la línea de pobreza.
 

Archivado en