Fin de una era

La respuesta de Rodríguez Larreta al reclamo que unió a los liberales con la izquierda

Los distintos frentes de la legislatura porteña se unieron en una batalla clave y el Gobierno porteño tomó una decisión para dar respuesta a este reclamo que lleva años sin resolverse.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de agosto de 2022 · 19:11 hs
La respuesta de Rodríguez Larreta al reclamo que unió a los liberales con la izquierda

Legisladores del Frente de Todos se pusieron al frente de una importante demanda en la Ciudad de Buenos Aires. Llamaron la atención sobre la concesión del servicio de acarreo, vencida hace dos décadas, y lograron conseguir el apoyo no sólo de la Izquierda sino también de sus enemigos más distantes: los representantes de La Libertad Avanza

Los contratos de la concesión de las grúas de la Ciudad están vencidos desde 2001 y siguen vigentes debido a sucesivas prórrogas. Juan Manuel Valdés, legislador del Frente de Todos, fue uno de los principales impulsores de la sesión extraordinaria en la legislatura porteña para que se debata la suspensión del servicio.

"Frenemos el negociado de las grúas", es el slogan que unió en una sola fila a los distintos sectores de la oposición porteña: desde la extrema izquierda hasta los libertarios. "Junto a los distintos bloques de la oposición pedimos una sesión especial para que se suspenda a las dos empresas que secuestran los autos porteños en la ilegalidad y evitar que Horacio Rodríguez Larreta  les de una prórroga por octava vez", sentenciaba hace días al informar que legisladores de diversos frentes de habían unido con esta causa. 

Ante el avance del autoproclamado "Frente Anti Grúas", que unió la voluntad 28 legisladores, el Gobierno porteño decidió hacerse cargo del sistema de acarreo hasta tanto se concrete una nueva licitación para ese servicio. "Hoy se terminan 21 años de la licitación más irregular de la Ciudad . Desde la Coalición Cívica las hemos denunciado en muchas oportunidades, sería bueno que la sociedad sepa por que cada vez q se estaban por adjudicar el proceso se judicializaba", declaró Facundo Del Gaiso, legislador de Juntos por el Cambio y dirigente de la coalición que encabeza Lilita Carrió

Este martes a la mañana, junto con la oficialización de las nuevas medidas para el otorgamiento de licencias de conducir en la Ciudad, el Gobierno porteño adelantó que "la Ciudad ha decidió hacerse cargo del servicio de acarreo de manera transitoria hasta que termine la licitación". El responsable de tal anuncio fue Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad. 

Aunque aun falta definir detalles, el Gobierno adelantó que para llevar a cabo el servicio la Ciudad se dividirá en tres zonas que serán operadas por empresas distintas. Rodríguez Larreta adelantó que desde el Gobierno porteño ya estaban trabajando "con los referentes de Juntos por el Cambio, el interbloque en la Legislatura, en una modalidad que nos permitiera recorrer esta etapa de transición y por eso decidimos que a partir de ahora la Ciudad se va a hacer cargo del servicio de acarreo". 

Mientras tanto, acorde a lo publicado a fines de julio en el Boletín Oficial, ya están aprobados los pliegos para la licitación pública a través de la cuál se decidirá la contratación del servicio de grúas de acarreo de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires. Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad explicaron a MDZ que "el Gobierno de la Ciudad se hará cargo de la operación del servicio temporalmente hasta que sea adjudicada" y que esto tiene que ver con que "la ley aprobada a fines de 2020 preveía que debían adjudicarse ambas licitaciones (la de estacionamiento medido, ya implementada) y la de acarreo (en curso) antes del 4 de diciembre".

Desde la misma secretaría, a cargo de Manuela López Menendez, adelantaron que "los empleados de las empresas van tener continuidad laboral" y que en los próximos días se definirán los últimos detalles de la transición.

Archivado en