Anuncio clave

Cómo funciona el nuevo sistema de licencias de conducir en CABA

Horacio Rodríguez Larreta anunció en conferencia de prensa cambios clave en el tránsito porteño. Aparte de una modificación en el cuestionado sistema de acarreo habrá un nuevo sistema para el otorgamiento de licencias.

Redacción MDZ Online martes, 16 de agosto de 2022 · 12:49 hs
Cómo funciona el nuevo sistema de licencias de conducir en CABA
Foto: Archivo MDZ

"Queremos comprobar que puedan hacerlo en el ambiente real, con todo lo que sucede en un campo real", sentenció Horacio Rodríguez Larreta durante el anuncio en el que explicó cómo será el nuevo sistema para el otorgamiento de las licencias de conducir en la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño explicó que a partir de mañana, 17 de agosto, quienes rindan examen para obtener su licencia deberán conducir en las calles de la Ciudad y ya no en el circuito del autódromo donde sólo se puede saber si son o no capaces de manejar el vehículo.

En circuitos delineados en calle próximas a los CGP en los que se gestiona la licencia de conducir, los aspirantes a la misma deberán circular con todos los obstáculos e imprevistos con los que se encontrarán a la hora de conducir por la ciudad: transeúntes, bicicletas, semáforos, perros y otros automóviles que pueden realizar maniobras imprevistas.

Por otra parte, la licencia de conducir tendrá una validez mayor: será de 10 años para los menores de 39 años y de 6 a partir de esa edad. Rodríguez Larreta explicó que ese lapso seguirá acortándose con la edad, tal como es hasta ahora, debido a que hay estudios que demuestran la eficacia de este sistema. También habrá cambios en el examen teórico, que tendrá 10 preguntas más, y en el psicofísico que tendrá una prueba psicológica más exhaustiva y una evaluación visual más exigente.   

El exámen práctico, adelantó el jefe de Gobierno, se llevará a cabo con vehículos de doble comando y se implementará de forma escalonada en las diversas comunas de la Ciudad. A partir del miércoles 17 de agosto este nuevo sistema comenzará a regir en la Comuna 12 y luego se incorporarán las otras 10 comunas en las que actualmente ya se puede gestionar el registro, hasta completar la cobertura en octubre.

Otra modificación clave es que, una vez aprobadas todas las instancias, los ciudadanos podrán retirar su licencia de conducir el mismo día en que realizaron los exámenes. Otro dato fundamental a tener en cuenta, para quienes soliciten su licencia por primera vez, es que el trámite podrá realizarse en 10 sedes y ya no sólo en Parque Roca, como era hasta hoy. 

Horacio Rodríguez Larreta explicó cómo será el nuevo sistema de otorgamiento de licencias de conducir

Antes del anuncio oficial, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel había explicado que "manejar es una responsabilidad muy importante, y el deber que tenemos es garantizar que las personas que obtienen sus licencias estén en condiciones de conducir en una situación real”.

Nuevo examen para obtener la licencia de conducir: clave a tener en cuenta

Sólo deben realizar examen práctico quienes soliciten su licencia de conducir por primera vez y aquellas personas que la tengan vencida hace más de un año. La prueba tendrá un recorrido de entre 200 y 300 metros, estará señalizado y será publicado con antelación. Se estima que los conductores -que podrán elegir entre caja manual o automática- tendrán unos 15 minutos para realizar el recorrido. 

Además de doble comando, los vehículos utilizados para el examen contarán con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización para que sean controlados en tiempo real. Durante la evaluación el examinador tendrá en cuenta las comprobaciones previas como el chequeo de los espejos o el uso de cinturón de seguridad en el cajón de estacionamiento y con el motor apagado.

Ya con el motor en marcha, tendrá su atención puesta en las pruebas de maniobrabilidad, el respeto a las normas y a la convivencia vial aparte de las habilidades de conducción. 

En el nuevo sistema de otorgamiento de licencias de conducir, las mismas tendrán la siguiente validez máxima: 

  • De 16 a 39 años: 10 años.
  • De 40 a 49 años: 6 años.
  • De 50 a 69 años: 4 años.
  • 70 años y más: 2 años.

Sedes para solicitar y renovar la licencia de conducir

  • Sede Comunal 2: Vicente Lopez 2000.
  • Sede Comunal 3: Adolfo Alsina 2304.
  • Subsede Comunal 4: av. Martín García 464.
  • Sede Comunal 5: Carlos Calvo 3307.
  • Sede Comunal 6: av. Patricias Argentinas 277.
  • Sede Comunal 10: Bacacay 3968.
  • Sede Comunal 12: Holmberg 2548.
  • Sede Comunal 13: av. Cabildo 3067.
  • Sede Comunal 14: Beruti 3325.
  • Sede Comunal 15: av. Córdoba 5690.

 

Archivado en