Pensando en 2023

Por qué Horacio Rodríguez Larreta bajó en las encuestas ante Patricia Bullrich

El analista político Enrique Zuleta Puceiro habló sobre la interna dentro de Juntos por el Cambio, que es tan dura como la del oficialismo, y detalló los motivos por los que Horacio Rodríguez Larreta ha perdido intención de voto mientras que Patricia Bullrich la ha aumentado.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 14 de agosto de 2022 · 13:01 hs
Por qué Horacio Rodríguez Larreta bajó en las encuestas ante Patricia Bullrich
Patricia Bullrich supera a Horacio Rodríguez Larreta hoy en las encuestas.

Enrique Zuleta Puceiro es analista político y en MDZ Radio se refirió a la interna dentro de Juntos por el Cambio. Especialmente a lo que sucede entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en cuanto a la intención de voto del electorado. Esto, en referencia a las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

En primer lugar, Zuleta Puceiro habló sobre el perfil político de Rodríguez Larreta y dijo que "es una figura que está muy expuesta a los ataques porque tiene una proyección tremenda". "Él fue secretario de Estado bajo la gestión de Figueroa en la creación y administración de los planes sociales iniciales, en los gobiernos de Menem y Duhalde; después fue presidente de PAMI, con la Alianza, y presidente de Afip con el radicalismo", recordó.

"Es un hombre que ha estado en todos los gobiernos, pero no siempre con la idea de acomodarse. Tiene grupos, equipos, son escuchados y él mismo me parece que hace un esfuerzo de contemporizar y de dialogar", continuó el analista. Según el entrevistado, ese afán de conversar y acordar es lo que "le ha costado políticamente hoy en las encuestas que Patricia Bullrich le vaya ganando".

Para Zuleta Puceiro, aquello "es lógico, porque Horacio Rodríguez Larreta gobierna, tiene que dialogar con todo el mundo y eso lo ha hecho bajar de 28 puntos a 23 en las encuestas. En cambio, como Bullrich no tiene responsabilidad de gobierno puede decir lo que se le da la gana, no tiene responsabilidad política, entonces lógicamente se mantiene un poco más arriba porque tampoco tiene costo político".

La oposición dividida

Ya en términos generales, en cuanto a la interna dentro de Juntos por el Cambio, Zuleta Puceiro destacó que "en el PRO originalmente hay 5 grupos muy distintos entre sí. Uno son los conservadores de la provincia de Buenos Aires, un grupo visceralmente antiperonista; otros son experonistas como Monzó, Frigerio, Ritondo. También hay radicales, un grupo de CEOs de las empresas y finalmente un grupo independiente que quiere una fuerza alternativa al radicalismo o al peronismo. Ese componente es inestable, porque piensan cosas distintas, vienen de lugares distintos y probablemente vayan hacia lugares distintos".

"Artificialmente armaron una alianza para ganar, no pudieron gobernar, perdieron y ahora quieren otra alianza para volver ganar, pero para eso tienen que ponerse enfrente del peronismo. Y en vez de crear un sistema político que acoja esas diferencias, premie el pluralismo, distinga la capacidad de aporte de todos, que haga que cada fuerza y dirigente tenga su expresión, como son los sistemas europeos; en vez de eso, estamos en la guerra abierta de todos contra todos", concluyó.

Archivado en