Latinoamérica

El incómodo puesto que ocupa Alberto Fernández en un ránking de presidentes

El mandatario posee un 19% de aprobación, solo superando a los líderes de Perú, Cuba y Venezuela.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de agosto de 2022 · 16:05 hs
El incómodo puesto que ocupa Alberto Fernández en un ránking de presidentes
Foto: Telam

La multinacional francesa Ipsos realizó una encuesta a varios líderes de opinión sobre la imagen y aprobación que tienen los mandatarios del continente latinoamericano. Además, consultaron sobre las situaciones económicas y políticas de cada nación. 

En la encuesta se consultó a 297 líderes de opinión y periodistas destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de América Latina. La consulta se llevó a cabo entre el 14 de julio y el 8 de agosto de 2022. 

El presidente Alberto Fernández se ubicó en los últimos puestos en el ránking de aprobación presidencial con 19%, mientras que el 77% desaprueba al mandatario y un 4% no dio respuestas. En el otro extremo se encuentra Luis Lacalle Pou que se ubica en el primer puesto con el 74% de aprobación, seguido del mandatario de Chile, Gabriel Boric, con el 49%. 

De acuerdo con el estudio, los presidentes de la región con la aprobación más baja entre los líderes de opinión son: Nicolás Maduro de Venezuela (5%), Miguel Díaz-Canel de Cuba (14%), Pedro Castillo de Perú (15%).

Fuente: Ipsos

La encuesta informó además, que Uruguay y Chile son los únicos países entre los evaluados en que la mayoría considera democracias plenas. En el caso de Argentina, el 63% de los encuestados cree que el país precedido por Alberto Fernández es una democracia "deficiente" y el 17% cree que el país es una democracia "plena".

Cuba y Venezuela fueron considerados como regímenes autoritarios. 

Fuente: Ipsos

Uruguay y Chile también se posicionan entre los países con mejor situación económica según los encuestados. Argentina se encuentra antepenúltima solo superada por Cuba y Venezuela. 

Para los líderes de opinión consultados, la mayoría, el 64%, cree que la situación de Argentina "muy mala" y el 30% cree que es "mala". Solo un 4% opinó que el país tiene una situación "buena". 

Fuente: Ipsos

El 85% de los encuestados consideran que en Argentina la inflación aumentará y solo el 2% cree que esta disminuirá. 

Por último, para los líderes de opinión de la región, los principales desafíos que deberá afrontar Latinoamérica en los próximos 18 meses están relacionados con la economía: 64% menciona al crecimiento económico y la generación de empleo mientras 56% señala reducir la inflación y estabilizar la economía.

Fuente: Ipsos

 

Archivado en