Advertencia del SMN

Alerta meteorológico por lluvias, nevadas y fuertes vientos en varios puntos del país

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que puede haber lluvias fuertes, nevadas de gran intensidad y vientos fuertes en varios puntos del país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 14 de agosto de 2022 · 11:00 hs
Alerta meteorológico por lluvias, nevadas y fuertes vientos en varios puntos del país
El Zonda podría volver a complicar en Cuyo, mientras las nevadas de adueñan de la Patagonia Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Días complicados le esperan a varios puntos del país por los alertas meteorológicos anunciados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Fueron emitidas una serie de alertas naranja y amarillo por precipitaciones y vientos. Por eso, el SMN aportó medidas de precaución que deberían tomarse en cada lugar.

El viernes, el SMN anunció que habría alertas en nueve provincias, que tendrán condiciones climáticas fuera de las habituales. La Patagonia ya venía transitando situaciones similares y preocupantes con las nevadas.

Hay alerta naranja por fuertes nevadas en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. Chubut, es una de las provincias más afectadas por las nevadas en este invierno. Neuquén también ha tenido una gran cantidad de nevadas que complicaron la cotidianeidad.

En Buenos Aires, se esperan lluvias fuertes en el interior de la provincia. Por otro lado, los vientos afectarán a La Pampa, La Rioja, San Juan y el sur de Mendoza. En el caso de las última tres, será predominante la presencia del viento Zonda. Al mismo tiempo, se esperan fuertes nevadas en el norte de Mendoza.

Como pasó en las últimas semanas en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro, se esperan fuertes nevadas que ocurrirían en las mañanas. La nieve acumulada oscilaría entre 30 y 40 centímetros de altura. También se esperan lluvias, vientos fuertes y reducción de visibilidad.

Sobre las tormentas que se producirán en el interior de la provincia de Buenos Aires se explicó que tendrán una intensidad variable. Algunas podrían ser fuertes de forma local en algunos sitios. Igualmente, se advirtió por la fuerte actividad eléctrica, vientos fuertes y una posible caída de granizo.

Los vientos en La Pampa tendrán ráfagas con la velocidad de entre 25 y 40 kilómetros por hora, aunque podría tener picos de 75 kilómetros por hora. El Zonda en la región cuyana podría oscilar entre los 30 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

Durante los próximos tres meses, según informó el SMN, se esperan lluvias por debajo de los normal en  las regiones de Cuyo, el Litoral, la Llanura Pampeana y la Patagonia. Distinto será en el Noroeste y el Centro, donde podría haber lluvias normales o por encima de lo esperado.

Archivado en