Paro docente

El paro docente reaviva la participación de los estudiantes en la calle

A pesar de que el paro docente y la consecuente paralización de las clases en Mendoza afecta la dinámica cotidiana de miles de familias, cientos de mendocinos apoyan el reclamo y comienza a visibilizarse la participación de los estudiantes.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 10 de agosto de 2022 · 11:43 hs
El paro docente reaviva la participación de los estudiantes en la calle
Foto: Alfredo Ponce/ MDZ

La crisis económica, social y política que vive Argentina pareciera ser el disparador para que cientos de mendocinos comiencen a manifestar su descontento con la situación actual en relación a los salarios y las condiciones de vida. El reclamo que llevan a cabo los docentes generó diversas reacciones por parte de una sociedad que comienza a encontrar formas de manifestar su descontento a partir de la unión colectiva de la que participan trabajadores de la educación, empleados estatales, profesionales de la salud, productores y estudiantes

La masiva convocatoria que tuvo lugar días atrás en Casa de Gobierno dio cuenta de una situación que afecta a una porción importante de la sociedad que, a diferencia de otras oportunidades, decidió plegarse a las medidas de fuerza que llevan a cabo los educadores. Decenas de familias manifestaron su descontento con la situación actual y los estudiantes salieron nuevamente a la calle a apoyar a los docentes.

"Como pibes, hijos de docentes, celadores y empleados públicos entendemos la necesidad y la preocupación que sufren muchas familias por no llegar a fin de mes. Nos solidarizamos porque si tocan a nuestros profes, tocan a la educación y si tocan a la educación tocan a los pibes", dijo uno de los jóvenes de la Federación de Estudiantes de Mendoza que participará de la convocatoria realizada por los docentes.

 

La Federación de Estudiantes Secundarios de Mendoza está conformada por 35 centros de estudiantes y 10 en proceso de sumado. "Estamos creando las regionales del Este, Valle de Uco y el Sur, para no llevar gestiones tan centralizadas en el Gran Mendoza. Surge oficialmente en mayo del 2020 después de un largo proceso previo para consolidar una comunicación con los centros de estudiantes que la conformaban en ese entonces", explicó uno de los estudiantes

Al ser consultados por los motivos que los llevan a apoyar el reclamo de los docentes, una de las jóvenes que forma parte de la organización desde sus inicios expresó que "cada espacio de pertenencia es un mundo y las motivaciones varían en relación a las realidades que cada estudiante vive cotidianamente pero el denominador común es la urgente necesidad de políticas públicas en relación a ESI, salud mental e infraestructura" . 

"Creo que los pibes nos vemos con la necesidad de expresarnos y conocernos, vivimos en un mundo donde la política es una palabra prohibida, y nosotros venimos a tirar abajo ese mito, ya que la política es la mejor herramienta de acción", expresaron.

"Tenemos colegios que se nos caen a pedazos, docentes cero capacitados en cuanto a ESI, y si a eso le sumamos la brecha que dejó la pandemia en cuanto a salud mental y el personal escaso que hay en los gabinetes psicopedagógicos nos da un resultado de pibes con cero motivación para terminar de estudiar y poder superarse", destacó la joven.

Durante muchos años la militancia estudiantil y todo lo que trae aparejado fue un concepto prácticamente anulado por algunos sectores pero los eventos ocurridos a nivel mundial dan cuenta de que los movimientos estudiantiles fueron claves a la hora de generar cambios estructurales a nivel educativo, tal es el caso de Chile en el 2011.

"Creo que los pibes nos vemos con la necesidad de expresarnos y conocernos, vivimos en un mundo donde la política es una palabra prohibida, y nosotros venimos a tirar abajo ese mito, ya que la política es la mejor herramienta de acción. Y los pibes entienden mejor que nadie que solo no se llega a ningún lado. Por eso nos agrupamos, para que la juventud pueda hacer ruido y no nos callen nunca más", expresó otro de los jóvenes que prefiere resguardar su identidad ya que, según comentó, son blanco frecuente de sanciones o estigmatizaciones por parte de algunas agrupaciones políticas.

"Siento que le hemos dado una vuelta de rosca a la palabra y la hemos desestructurado. Entendemos que podemos militar un Intercolegial, un festival, una marcha, pero no de forma estructurada sino rompiendo esquemas y dándole a nuestros pares un lugar para expresarse y consolidar una línea clara sobre nuestros problemas y cómo llevar todos juntes la pelea, para poder entrar a la mesa de discusión", aseveró otro de los jóvenes que pertenece a uno de los centros de estudiantes de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo.

La opinión de los docentes frente a un apoyo inusual

Los últimos días los docentes se vieron sorprendidos por el apoyo recibido por parte de muchas familias que, a pesar de verse afectadas por las medidas de fuerza que impactan en el normal dictado de clases en las escuelas primarias y secundarias, manifestaron su apoyo al reclamo que llevan a cabo. Desde publicaciones en las redes sociales hasta formas de organización comunitaria donde algunas madres se ofrecen como "cuidadoras" de otros niños cuya asistencia al colegio se ve condicionada por el trabajo de sus progenitores, fueron numerosas las propuestas para hacer frente a la paralización de las jornadas escolares. Todas esas estrategias estuvieron acompañadas por los reclamos de los estudiantes que hoy se movilizarán acompañando a los educadores en las calles.

Al ser consultada respecto al apoyo que están recibiendo por parte de los estudiantes, una docente de una escuela secundaria de Corralitos expresó: "Me emociona y enorgullece que los chicos se sumen a la lucha docente. Ese apoyo demuestra que hay conciencia... los chicos están sufriendo situaciones dentro de las escuelas que tienen que ver con la infraestructura, la falta de educación sexual integral, el problema relacionado a la salud mental y los problemas que acarrean desde la pandemia y anteriores. Ellos sienten que no están bien y que tienen que luchar con los docentes por una educación mejor".

"Considero que es importante que los estudiantes se involucren en la lucha junto a nosotros por todas las falencias que tiene el sistema que no son solamente las salariales", dijo otro docente de una escuela de San José.

 

 


 

Archivado en