La gente anda diciendo

Qué espera la gente de Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

MDZ salió a recorrer las calles porteñas para ver qué medidas consideran los ciudadanos que debería aplicar Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de julio de 2022 · 22:13 hs
Qué espera la gente de Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía
Foto: Télam

Este lunes 4 de julio, la economista Silvina Batakis prestó juramento como nueva ministra de Economía de la Nación en reemplazo de Martín Guzmán, quien renunció al cargo el sábado pasado en medio de crecientes divisiones entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Este escenario dejó una gran incertidumbre en el país y los mercados, con una disparada del dólar, venta de bonos de deuda y crecimiento del riesgo país.

Ante la gran inseguridad e incertidumbre de la sociedad argentina, MDZ recorrió las calles porteñas para saber qué espera la sociedad y qué medidas considera que debe tomar la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis.

Alberto Fernández le tomó juramento a Silvina Batakis en Casa Rosada

"La primera medida que deben tomar es bajar el gasto público del Estado. No puede ser que haya tantos ministerios y tanta gente trabajando en ministerios", dijo Carla que se dedica al diseño de interiores y es traductora pública. "Después, deberían aflojar con los planes sociales y, como tercera medida, cumplir con el Fondo Monetario Internacional", agregó.

En cuanto a la deuda con el FMI, Batakis expresó esta mañana que "seguramente habrá algunas modificaciones" pero agregó que debemos cumplir con el acuerdo.

Gustavo, un sociólogo que estaba tomando un café en las afueras de un bar y fumando reflexionó sobre la situación. "Quedó un gran desequilibrio social. Es muy difícil gobernar para semejante desequilibrio. Lo que todo el mundo trata de hacer es incorporar a esa subclase -económicamente activa o no activa- y es casi imposible", comenzó diciendo.

Y añadió: "Lo único que queda es cerrar los ojos, apretar los dientes y ser desarrollistas, crear polos de desarrollo. Pero ni siquiera hacen un estudio geofísico del país. Tienen que hacer un reconocimiento del terreno porque no tienen ni idea del país que gobiernan, es un desconocimiento absoluto. Entonces es muy difícil crear polos de desarrollo si no tenés eso".

"Lo que hay que hacer es crear polos de desarrollo, trabajo y tecnocracia", recomendó el sociólogo y agregó que "La inflación es moral, el origen de la inflación es moral. Se trata de una pérdida de valores. Ahí empieza la inflación en la moneda, primero se pierde la moral y en consecuencia viene la inflación".

Batakis se desempeñó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Daniel Scioli. Previamente ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.

Ernesto, un señor de aproximadamente 80 años que estaba sentado en el banco de una plaza, aseguró que él recomendaría una reforma laboral, una reforma tributaria y cumplir con las deudas que tiene el país. "Esas son las tres medidas que considero que deberían poner en marcha, pero mi opinión es que no piensan hacer ninguna de las tres", manifestó indignado.

Y expresó cómo piensa él que actuará la flamante funcionaria: "Para ver cómo va a actuar la nueva ministra de Economía hay que ver los datos que dejó en la provincia de Buenos Aires. O sea, dejó deuda", expresó Ernesto sobre el desempeño de Silvina Batakis como ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

Archivado en