Educación en foco

Pruebas Aprender: cómo impactó la pandemia en cada distrito y por qué se destacó Mendoza

El Gobierno dio a conocer los resultados pormenorizados de las pruebas Aprender y a pesar de que el resultado global es signo de una importante pérdida a nivel educativo en todo el país, hubo distritos que tuvieron valores destacables en diversas áreas. Mendoza, por ejemplo, sobresalió por un dato.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de julio de 2022 · 08:36 hs
Pruebas Aprender: cómo impactó la pandemia en cada distrito y por qué se destacó Mendoza

Los datos son claros y evidencian una fuerte pérdida en calidad educativa: en todo el país hubo una caída en los aprendizajes de Lengua y sólo 5 provincias mejoraron, respecto a 2018, los resultados en Matemática. La caída en Lengua encendió señales de alerta en todo el territorio nacional: hubo un descenso de 19,3% en los buenos resultados. En Matemática, con resultados similares, el retroceso fue mucho más bajo: sólo del 2,6%.

El desglose de los resultados de las pruebas Aprender, provincia por provincia, funciona como una radiografía que permite ver cómo las escuelas cerradas impactaron en cada distrito. Los resultados fuero difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Y analizados por el Observatorio Argentinos por la Educación

El panorama global es crítico, casi alarmante, pero Mendoza puede celebrar un logro clave: con una mejoría de 2,5 puntos fue la provincia que más mejoró sus resultados en Matemática, algo que sólo lograron cinco distritos en todo el país.

En Lengua,, área que arrojó los peores resultados, los tres distritos que tuvieron mejor desempeño fueron: Ciudad de Buenos Aires (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%). Las dos primeras junto a La Pampa integran también el podio entre las provincias de mejor desempeño en Matemática: Ciudad de Buenos Aires (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%). 

Leyenda

En el extremo opuesto están Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%). En Matemática son Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%).

En Matemática hubo sólo cinco provincia que mejoraron sus resultados respecto a 2018: Mendoza (+2,5 puntos), Tucumán (+2,4 puntos),  Jujuy (+0,7 puntos), Santiago del Estero (+0,7 puntos) y Formosa (+0,6 puntos). 

Fuente: Argentinos por la Educación en base a Aprender 2018 y 2021. 

La desigualdad se nota en los resultados de las pruebas Aprender: los alumnos de estrato socioeconómico tuvieron niveles de aprendizaje notablemente más bajos que sus pares de sectores más favorecidos. Esta desigualdad fue más marcada en Buenos Aires (53,5 puntos), San Juan (51,2 puntos) y Santa Fe (50,6 puntos), mientras que se nota menos en Formosa (31,2 puntos), Santiago del Estero (34,9 puntos) y Misiones (36,7 puntos).

También es marcadamente más bajo el rendimiento de los estudiantes de escuelas públicas respecto al de quienes asisten a instituciones de gestión privada. Corrientes (33,4 puntos), Catamarca (33,1 puntos) y San Juan (31,9 puntos) so las provincias donde esa brecha es más alta, mientras que Ciudad de Buenos Aires (17,9 puntos), Chubut (18,8 puntos) y Santa Cruz (16,3 puntos) son las que tienen menos diferencia.

Fuente: Argentinos por la Educación

Cómo fue el desempeño de los alumnos en Mendoza y en las demás provincias de Cuyo

Con un 57,1% de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua, Mendoza es la provincia de Cuyo que obtuvo mejores resultados. Sigue San Luis con el 52,3% y San Juan con el 49,5%. La provincia se destacó también en Matemática: no sólo fue la de mejor desempeño en la región, con un 59,3% sino que fue tuvo una mejora de 2,5% en esa área, mientras que San Luis registró caídas tanto en Lengua (-24,9 puntos) como en Matemática (-7,7 puntos).

Archivado en