Presenta:

La peligrosa enfermedad en la que los enfermos no saben que lo están

En vísperas de conmemorarse el Día Mundial contra la Hepatitis, el Hospital de Clínicas compartió un informe alarmante.
Foto: UNAM
Foto: UNAM

Las hepatitis virales son enfermedades muy frecuentes en Argentina. En vísperas de conmemorarse el Día Mundial contra las Hepatitis, el 28 de julio, el Hospital de Clínicas explicó que más de la mitad de los enfermos no sabe que lo están. 

El Hospital de Clínicas explicó que se estima que el 50% de las personas infectadas de hepatitis C no saben que tienen la enfermedad. En el caso de los que han sido diagnosticados solo un 5% ha accedido a un tratamiento.

En el caso de la hepatitis A se estima que un 20% de la población es vulnerable y pueden desarrollar formas graves de la enfermedad. 

Virus de la hepatitis

"Si bien se suele asociar a la falta de cloacas y agua potable, sus causas de transmisión también pueden ser madre-hijo, fecal-oral (la cual se da con mucha frecuencia en nuestro país) y por el contacto con fluidos de una persona infectada. Se estima que el 80% de los adultos tuvimos hepatitis A en la niñez de forma asintomática", explicó Esteban González Ballerga, de la División de Gastroenterología del Hospital de Clínicas.

La hepatits B es la octava causa de muerte en el mundo y luego de los 50 años, los riesgos de padecerla aumentan cinco veces, mientras que la hepatitis C es la primera causa de trasplante hepático. 

“Los tratamientos para la hepatitis han mejorado significativamente con los años y ahora basta con completar los esquemas de vacunación para evitar las formas graves de esta enfermedad”, sostuvo.

Para detectar la enfermedad se debe realizar un test en sangre que determine si una persona tuvo hepatitis A en la niñez, en caso de no tenerla se debe iniciar el esquema de vacunación. 

Foto: Confederación Farmacéutica Argentina 
El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis 

"Respecto a la hepatitis B (HBV), si bien tiene baja circulación, es muy contagiosa y una vez que ingresa el virus es muy difícil de erradicar completamente y suele ser asintomático", agregó.

Por su parte, la hepatitis C (HCV) es la primera causa de trasplante hepático por cirrosis y cáncer de hígado en Argentina.

"Al tratarse de una enfermedad asintomática, solemos ver a los pacientes cuando se encuentra avanzada, pero existen tratamientos simples y efectivos que llegan a una tasa de curación en el 95% de los casos", indicó Ballerga.

Y precisó "a grandes rasgos, el profesional recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol, lavarse las manos al ir al baño y tener sexo con protección (utilizando preservativo). Estas son las medidas preventivas más efectivas para evitar la hepatitis y sus posteriores formas graves".