Turismo

Vacaciones de invierno en números: temporada récord en varios destinos del país

Varios destinos de Argentina superan el 90% de ocupación hotelera. Salta, Mendoza, Catamarca y Misiones presentan el mejor promedio en estas vacaciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de julio de 2022 · 17:30 hs
Vacaciones de invierno en números: temporada récord en varios destinos del país
Bariloche es uno de los destinos más buscados Foto: Télam

Esta es una temporada de invierno récord en gran parte del país. Son muchos los destinos de Argentina que superan el 90% de ocupación hotelera y desde el Gobierno Nacional hablan de un aumento del 15% de las reservas en relación a las vacaciones de invierno en prepandemia. 

De acuerdo con los datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se espera que las cifras crezcan “alrededor de un 10% los próximos días”. Esta semana comenzaron las vacaciones en Buenos Aires, la provincia con los niveles más altos de turismo emisivo.

Los destinos que presentan el mejor promedio en estas vacaciones son Salta, Mendoza, Catamarca y Misiones. San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, Villa Carlos Paz, la Quebrada de Humahuaca, la capital mendocina, la capital salteña, Termas de Río Hondo y Tandil presentan ocupación casi plena, según los datos del Observatorio.

 

Niveles de ocupación por provincia

En Jujuy y Mendoza la ocupación hotelera llega al 90%, en Córdoba y San Luis al 75%, mientras que en Neuquén las reservas alcanzan el 70% y en CABA 65%. Corrientes por su parte, esta temporada tiene una ocupación promedio provincial del 90%.

Mendoza registra 90% de ocupación

“Tenemos grandes expectativas para las vacaciones de invierno. Los primeros sondeos realizados por nuestro Observatorio Turístico hablan de una ocupación que estará en el orden del 90% en los destinos tradicionales de invierno y creemos que sorprenderá, además, el movimiento turístico en destinos no tradicionales para la temporada invernal”, destacó Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Desde la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, señaló que esta provincia “se ha consolidado como uno de los destinos más elegidos para este invierno, este fin de semana registramos un 75% con alta demanda en los alojamientos más categorizados. Los números muestran que Córdoba sigue siendo líder en el turismo a nivel nacional, la provincia ofrece un producto muy fuerte, tanto cultural como recreativo. El modelo cordobés hace que la gente oriente su agenda en el disfrute de su estadía, los paisajes, la naturaleza y los servicios de calidad”.

En Mendoza por su parte, “algunos lugares tienen reservas al 100%. Son números pre pandemia. La cantidad de nieve y de visitantes superó ampliamente las expectativas”, aseguró a MDZ el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González.

Niveles de ocupación por destino

En Mendoza, Las Leñas, Los Molles y Cacheuta tienen 100% de ocupación y Potrerillos  92%; hacia al sur, Bariloche presenta 95% de reservas , San Martín de los Andes 92%, Villa La Angostura 70%, Puerto Madryn 80%. 

Bariloche continúa siendo uno de los destinos más buscados del país. “La Ciudad espera superar el 95% de ocupación hotelera, que ya tuvimos en el verano por lo que nos augura un invierno muy exitoso”, señaló Gastón Burlón, Secretario de turismo de Bariloche, y agregó, “Estas noticias son muy buenas para Bariloche, ya que genera un derrame económico muy saludable para la Ciudad y la generación de fuentes de trabajo que es algo fundamental. Tanto empresas relacionadas directamente como indirectamente se ven favorecidas cuando se logran estos resultados turísticos”.

En el norte de Argentina también las cifras son altas, Iguazú en Misiones presenta 90% de ocupación, San Ignacio, 75%, El Soberbio, 62%,; en Salta Ciudad  89% y Cafayate 90%; en Corrientes, Iberá, 85% y Corrientes Capital, 82%, y en Entre Ríos, Colón, 75%.

En la Región Central los destinos más elegidos han sido Rosario con un 90% de ocupación; Sierra de la Ventana, Buenos Aires 70%; Tigre, Buenos Aires 72%; San Antonio de Areco, Buenos Aires 60% y Pinamar, Buenos Aires 70%.

Archivado en