90% de ocupación

Cuánto gastan, de dónde son y qué es lo que más buscan los turistas en Mendoza

Estas vacaciones de invierno Mendoza tiene una ocupación hotelera prácticamente del 100%. Cuáles son los lugares más visitados, cuál es el promedio de estadía y el gasto por día de cada visitante.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 20 de julio de 2022 · 13:01 hs
Cuánto gastan, de dónde son y qué es lo que más buscan los turistas en Mendoza
El centro de Mendoza se muestra colmado de turistas Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Filas para comer, filas para alquilar equipos de nieve, comprar o para consultas en los centros de informes. Mendoza se llenó de turistas de todo el país por las vacaciones de invierno y la ocupación en la provincia supera el 90%.

Algunos lugares tienen reservas al 100%. “Son números pre pandemia. La cantidad de nieve y de visitantes superó ampliamente las expectativas”, asegura el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González.

Hasta la semana pasada, antes del inicio de las vacaciones en provincia de Buenos Aires y Capital habían llegado 114.000 turistas a Mendoza. Sin embargo, cuando se evalúe la cantidad de turistas al finalizar esta semana “seguro tendremos números más altos”.

El promedio de estadía en Mendoza es de 5 días y en su mayoría lo que más se observa son familias de cuatro o cinco personas. “Son visitantes fundamentalmente de los principales destinos de turismo emisor: de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe. También hay muchos turistas de Brasil. El gasto promedio por persona por día es de $7.000”, afirma González. 

Foto: Chimi Ríos/MDZ

¿Cuánto gastan y qué buscan los turistas en Mendoza?

Desde la Cámara de Turismo comparten que lo que más buscan los pasajeros, en primer lugar, es nieve y montaña; y en segundo lugar, visitas a bodegas. “En su mayoría son familias que quieren el contacto con la nieve, que los chicos jueguen. Este tipo de excursión ronda los $5.500 por persona y es de 8 horas aproximadamente".

turismo mendoza
Las agencias de turismo del centro mendocino se muestran con gran cantidad de personas.

El centro de nieve Los Puquios en alta montaña ha sido una de las grandes estrellas esta temporada. “Esta semana particularmente es donde se aglomera la mayor cantidad de gente. En particular de cordobeses y entrerrianos que están terminando sus vacaciones y de Buenos Aires y Corrientes que están comenzando”, cuenta Guillermo Caggiati, encargado de Marketing de Los Puquios.

En el lugar cuentan con pistas de esquí para principiantes y pistas de trineo, una opción interesante para aquellos que tienen contacto con la nieve por primera vez. Además, se pueden alquilar allí los equipos de esquí, snowboard, trineos e indumentaria.  Aunque recomiendan “en semanas como esta subir temprano, abrimos a las 10 de la mañana. Luego de las 12 es probable que no tengamos stock en el rental y sugerimos siempre alquilar en Uspallata o Ciudad de Mendoza”.

Los Puquios nevadas
Los Puquios el 19 de julio de 2022

Se esconde el sol, muchos visitantes han pasado todo el día recorriendo alta montaña, Valle de Uco y demás puntos turísticos estratégicos de Mendoza. En el centro de la Ciudad de Mendoza comienza a verse más movimiento, personas que entran y salen de los locales comerciales, filas para merendar o cenar y los comercios de alquiler de equipos de esquí se muestran repletos y con filas en la vereda.

“Por día recibimos alrededor de 800 personas. Esto ha sido así desde que empezó la temporada alta a principios de julio”, afirma Abraham Elías, encargado de American Ski, local comercial de equipamiento de equipos y ropa de nieve de la Avenida Las Heras.

Lo que más alquilan los turistas es ropa para la nieve, el conjunto de enterito, botas y guantes que temporada alta se consigue por  $3.500 para adulto y $3.000 para niños. También se llevan muchos trineos por el día, cuyo precio ronda los $1.500. Desde Gendarmería Nacional informan que para circular por alta montaña es obligatorio el uso de cadenas, en el mismo local se pueden rentar por $2.000 las que son de auto y $2.500 las de camioneta.

Después de las 18 horas los locales de equipamiento de esquí reciben el mayor flujo de clientes. American Ski

A unos metros se encuentra el local de artículos regionales llamado Regional Los Andes, el frente del local muestra una postal que indica la gran cantidad de turistas que han llegado. "Después de la pandemia ha aumentado la cantidad de gente que viene, en especial turistas nacionales y de Brasil. Lo que más buscan son alfajores, vinos e imanes y otros recuerdos de Mendoza", comparten desde el comercio.

turismo mendoza
Los artículos regionales son los productos que más compran los turistas.

“Es muy bueno que haya tanto movimiento turístico en Mendoza. Más allá del impacto en el sector gastronómico y hotelero, el derrame en toda la economía de la provincia es muy bueno. Trabajan todos los sectores, inclusive los que tienen kioscos”, sostiene González.. 

Debido al gran movimiento turístico de las últimas semanas, desde la Cámara de Turismo de Mendoza recomiendan: “Lo ideal es reservar en Mendoza con mucha anticipación, hemos visto a turistas dando vuelta por los distintos hoteles y no tienen lugar. En su mayoría son los que vienen en autos particulares”, 

Además, teniendo en cuenta los inconvenientes que se dieron en alta montaña por las intensas nevadas, González advierte: “Al turista que viene por sus propios medios y va a visitar la montaña por su cuenta que tengan especial precaución al manejar en la ruta ya que no es un camino que todos conocemos y recuerden el uso de cadenas”.

Archivado en