Alta montaña

Alta montaña: qué llevó a que demorara tanto la apertura del paso Cristo Redentor

Tras más de 10 días cerrado, finalmente hoy reabrió el túnel internacional. En total son 3.000 los camiones varados del lado argentino, se suman los miles que están en Chile y decenas de autos particulares en ambos lados.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 20 de julio de 2022 · 15:59 hs
Alta montaña: qué llevó a que demorara tanto la apertura del paso Cristo Redentor
Así se encontraba este martes, 19 de julio, Las Cuevas Foto: Gendarmería Nacional

Fueron más de 10 días en los cuales el Paso Cristo Redentor estuvo cerrado, debido a un temporal de nieve que se registró el sábado 9 de julio. Finalmente, tras la presión de los camioneros varados en ambos lados de la Cordillera y tras la solicitud de las autoridades de la frontera argentina, el paso quedó habilitado este miércoles 20 de julio.

"Se comunica a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que por decisión de ambas coordinaciones, a contar de las 13:00 horas Chile (14:00 hrs Argentina) de hoy miércoles 20, se habilita el tránsito por este corredor internacional hasta las 23 horas", informó el jefe Frontera argentino, Justo José Bascolo.

En total son 3.000 los camiones varados del lado argentino y se suman los miles que están en Chile. Desde hace días hay una ventana de buen tiempo, ya no había nieve y tampoco hielo en la calzada; sin embargo, los camiones que habían quedado obstruyendo el tránsito en la Ruta 7 en Mendoza y en la Ruta 60 en Chile no permitían que se habilitara el cruce.

Al finalizar las tareas de despeje, el parte de transitabilidad de Vialidad Nacional indicaba que era posible transitar hasta la boca del túnel. “Ayer se le comunicó a las autoridades chilenas que la Argentina estaba desde este miércoles en condiciones de habilitar el Paso dentro de los horarios establecidos”, contó a MDZ Bascolo y añadió: “Recién a las 10 de la mañana de hoy recibimos un mail del sector chileno diciendo que se iba a retrasar la apertura”.

El parte oficial de Chile llegó a las autoridades argentinas este miércoles pasadas las 13 horas, en ese momento se decidió coordinar la apertura del túnel internacional a partir de las 14 horas (Argentina). Hasta el momento, desde Gendarmería Nacional desconocen las causas por las que Chile se demoró en tomar la decisión. “Esa información no ha trascendido", comparte Bascolo.

Entre tantas idas y venidas muchos choferes tuvieron que esperar más de 12 días en Chile para poder regresar a Argentina. Antes de la noticia de la apertura del Paso, Gabriel Di Marco, propietario y chofer de camiones, contó a MDZ cómo fueron las horas previas a poder avanzar hacia Los Libertadores

“Hoy hubo muy mala información e indicaciones del Gobierno de Chile, por eso muchos camiones comenzamos a movernos de donde estábamos aparcados pensando que el paso se había habilitado. La gente subió hasta Guardia Vieja y tuvo que esperar en la ruta desde la mañana temprano”, contó el chofer.

“Con tres días de buen clima no entendemos cómo no se resolvió antes toda esta parte operativa. Los choferes llevan muchos días fuera de la casa, están cansados de la situación. Las empresas asisten y las organizaciones que nos representan también, pero necesitamos volver a nuestra casa para seguir con nuestra actividad”.

Desde hoy, el túnel internacional quedó habilitado tanto para transporte de carga como para autos particulares. Además de los miles de camiones varados, podrán regresar a sus países de origen las decenas de familias que también estaban a la espera de que se habilitará el Paso Cristo Redentor.

Archivado en