Cooperativas agropecuarias de Coninagro celebraron el Día Internacional del Cooperativistmo

Cooperativas agropecuarias de Coninagro celebraron el Día Internacional del Cooperativistmo

Integrantes de Coninagro se expresaron sobre la importancia del modelo cooperativista en la economía argentina y su influencia.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Con motivo del Día Internacional del Cooperativistmo, que se celebra cada 2 de julio, integrantes de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) se expresaron para destacar los valores de este modelo de sociedad.

Este modelo, que pone como iguales a cada uno de los socios, fue regulado en 1973 con la Ley N°20.337, que derogaba las existentes y traía esta nueva idea de cooperativa.

Es importante, también, remarcar que las sociedades cooperativas agropecuarias son pequeñas y medianas productoras que acercan trabajo y productos a menor costo, en distintos lugares del país.

Carlos Iannizzotto, que preside Coninagro, destacó sobre este tipo de sociedad: "Cooperativismo es pluralidad. El cooperativismo, en términos metodológicos, es una perfecta síntesis entre iniciativa privada y solidaridad. En este sistema asociativo confluyen dos aspectos esenciales; la premisa de que en la vida uno solo no puede hacer nada, mientras que asociándose puede alcanzar éxitos”.

El vicepresidente, Elbio Laucirica, remarcó que no existe un miedo al modelo empresarial. “No le tengamos miedo a lo que es una empresa. Hay tres tipos de empresa; privada, pública y la empresa social, que son las cooperativas, en la que sus propios socios son quienes las gestionan y son responsables de llevar adelante su proceso”.

Camila Hutak, productora chaqueña, también se refirió al modelo cooperativista y dijo: “el cooperativismo es un estilo de vida, ya que representa muchos de los valores importantes que hoy en día necesitamos más que nunca como sociedad, para tener una buena convivencia como democrática: responsabilidad, equidad y ayuda mutua”.

¿Cuánto influyen las cooperativas?

La influencia de este modelo de empresa para la explotación agropecuaria en el país puede verse en lo que ha relevado el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES).

  • De todas las exportaciones, el 5% proviene de cooperativas.
  • 218.424 trabajadores se encuentran asociados a estas sociedades.
  • 1.300 cooperativas brindan servicios públicos.
  • Casi 1.000 cooperativas producen el 28% de cereales y oleaginosas del país.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?