Grooming

A casi dos años de su sanción, reglamentaron la ley contra el ciberacoso

Un año y medio después de la sanción de la Ley Mica Ortega, se reglamentó la normativa a través de la cual se busca combatir el grooming o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes. Este delito crece constantemente sin que lo veamos y es un peligroso aliado de otros delitos como el femicidio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 15 de julio de 2022 · 16:32 hs
A casi dos años de su sanción, reglamentaron la ley contra el ciberacoso
La inmersión digital que supuso la pandemia para buena parte del mundo hizo que los delitos en la web aumentaran

La problemática en torno al ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes también conocido como "grooming" a través de la cual personas adultas buscan establecer contacto con fines sexuales crece a pasos agigantados. Frente a este flagelo se sancionó la Ley N° 27590, conocida como Ley Mica Ortega que crea un Programa Nacional de Prevención y concientización del Grooming, con el claro propósito de tomar conciencia y de combatirlo, sin embargo, hasta el día de hoy no había sido reglamentada

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial la aprobación de la reglamentación de la Ley Mica Ortega a través de la cual se crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes. El objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la capacitación de la comunidad en su conjunto. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación de la ley reglamentada.

La reglamentación se nutrió de "un proceso participativo del que formaron parte diferentes áreas del Estado, del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, mediante instancias de intercambio en rondas consultivas, así como del relevamiento de documentos, informes y otras publicaciones confeccionadas por organismos internacionales de derechos humanos", destaca la publicación realizada en el Boletín Oficial.

El Observatorio del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes será el organismo técnico encargado de monitorear el cumplimiento de la Ley N° 27.590 y de generar estadísticas nacionales vinculadas a la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco del ejercicio de la ciudadanía digital.

El programa estará integrado por funcionarios y referentes de algunos ministerios nacionales tal es el caso del Ministerio de Educación, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Ente Nacional de Comunicaciones, universidades nacionales, organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia, periodistas especializados y expertos en la materia.

Detalles de la Ley

Cabe destacar que la Ley N° 27590 toma el nombre de Mica Ortega debido al caso de una niña de 12 años que fue engañada y asesinada en el año 2016 por un hombre de 26 años, Jonathan Luna, a través de un perfil falso en Facebook. La aparición de numerosos casos de grooming encendió las alertas de las autoridades y las familias que identificaron el peligro latente que existe en las redes sociales.

Casos como el de Micaela Ortega o Florencia Romano, la adolescente mendocina que fue engañada y asesinada por Pablo Arancibia quien la había contactado por Instagram, dieron cuenta de que el ciberacoso (acoso, el asedio, la extorsión y hasta violentas amenazas que se concretan por Internet y las redes sociales) es un peligroso aliado de otros delitos como el femicidio.

El femicidio de Florencia Romano conmovió a todo el país

El delito de grooming o ciberacoso y otras violencias hacia niñas, niños y adolescentes que se ejercen a través del uso de dispositivos con acceso a internet y plataformas digitales implican una problemática social que se profundiza con el aumento del tiempo de utilización de las pantallas interactivas.

Archivado en