En alza

Mercado Libre es una de las empresas más atractivas para trabajar

Se publicó el ranking de lugares preferidos para trabajar y Mercado libre lidera el podio junto a otras dos empresas de muy diversos rubros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de julio de 2022 · 19:19 hs
Mercado Libre es una de las empresas más atractivas para trabajar
Foto: Great Place to Work

A partir de un estudio independiente, la consultora de recursos humanos Randstad realizó un ranking de las empresas más completas e inclusivas a nivel global. La lista revela cuáles son las empresas más atractivas para trabajar en más de 30 países. En Argentina, por segundo año consecutivo, la mejor ponderada fue Mercado Libreseguida por Hewlett Packard Enterprise y Arcor

El Randstad Employer Brand Research se confeccionó en base a la opinión de más de 163.000 participantes en 31 países. En Argentina participaron del estudio 4.423 personas y el resultado dejó en primer lugar a Mercado Libre

"Tener una marca empleadora sólida, atractiva, potente, hace una gran diferencia en un contexto de descalce de habilidades y escasez de talento como el que tenemos actualmente", expresó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay. Además, detalló que "las marcas que están en lo más alto del reconocimiento como los mejores lugares para trabajar en cada país corren con ventaja a la hora de atraer y retener talento".

Ávila señaló que encabezar este ranking tiene un mérito mayor a la salida de la pandemia, "donde tenemos una fuerza laboral más empoderada, con nuevos intereses y expectativas que se suman a las anteriores y empujan la redefinición de las condiciones del ’contrato social’ entre los trabajadores y sus empleadores en todo el mundo”.

En la encuesta las personas entrevistadas -estudiantes, trabajadores activos y desempleados- deben responder cuáles son los factores que consideran más relevantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar. Se relevaron unas 200 compañías y los encuestados -de entre 18 y 64 años- debieron contestar en cuál preferirían trabajar y por qué.

Sebastián Fernández Silva, chief people officer de Mercado Libre, celebró este galardón. “Nos llena de orgullo recibir nuevamente este reconocimiento que refleja el compromiso de las 9.375 personas de Argentina que cada día, reflejando nuestro ADN emprendedor, dan el máximo para transformar la vida de millones de personas en América Latina", dijo y añadió: "Tal como lo venimos haciendo desde hace 23 años, seguiremos invirtiendo para ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios y para que nuestros vendedores puedan seguir haciendo crecer sus negocios y pymes".

Además aprovechó la ocasión para hablar de los proyectos de la compañía. "Durante 2022 crearemos más de 12 mil nuevos puestos de trabajo en toda la región, principalmente enfocados en logística y tecnología, para continuar desarrollando las mejores soluciones tecnológicas de comercio y servicios financieros y ofrecer envíos más rápidos y más baratos”, detalló. 

En el segundo lugar del ranking se encuentra Hewlett Packard Enterprise y su Country HR Site Lead, María Jimena Roveda, también manifestó cómo integrar el podio de las empresas preferidas para trabajar la llena de orgullo. "Es un honor estar nuevamente entre las tres empresas más atractivas para trabajar en Argentina que surgen del estudio de marca empleadora de Randstad y más aún cuando en esta edición en especial también han incluido a los clientes". Adelantó que seguirán "trabajando para brindar a nuestros colaboradores el mejor ambiente laboral para que cada uno de lo mejor de sí y así nuestros clientes también reciban el mejor de los servicios" y agregó que en la compañía ofrecen a los empleados "un gran paquete de beneficios y nos preocupamos por desarrollar una cultura que promueva el ´work & life balance´", por lo que este reconocimiento no hace más que confirmar que están en el camino indicado. 

Gabriela De Antoni gerente de Planeamiento y Desarrollo de RRHH de Arcor, agradeció el galardón destacando una seña de identidad de la compañía: “Creemos en emprender, ir tras los sueños y hacerlos realidad. Nuestra historia y nuestro presente dan cuenta de que no existen metas imposibles". Enfatizó los valores que rigen el día a día de la compañía y que fueron claves para alcanzar este tercer puesto. "Trabajamos en equipo, con pasión y espíritu emprendedor; valorando e integrando el aporte de cada una de las 20.000 personas que forman parte de Arcor, para seguir enriqueciendo nuestra mirada al futuro y evolucionando en cada paso que damos", dijo y concluyó con una frase que ya es sello de la marca: "Hay un mundo lleno de posibilidades para todas las personas que quieran emprender nuevos desafíos y aprendizajes".

Cuáles son los 5 ítems que definen, para los argentinos, un buen lugar para trabajar

El estudio de Randstad no sólo es un ranking de empresas sino una guía para detectar qué valoran las personas de los lugares en los que trabajan. El ambiente de trabajo agradable es la cualidad más valorada (66%), esto desplazó al salario y los beneficios, que con un 64% de los votos pasaron a un segundo lugar. En la lista siguen: seguridad laboral (62%), oportunidades de desarrollo profesional (60%) y equilibrio entre vida familiar y profesional (52%).

Ávila atribuye este reordenamiento de prioridades a la pandemia y explica cómo debe ser tenido en cuenta por las empresas si esperan ser elegidas por los mejores profesionales. "El año pasado la evolución del factor ambiente de trabajo nos sorprendió al igualar al histórico número uno, que es salario y beneficios, algo que ya de por sí era un dato más que relevante, ya que el salario es un factor higiénico, es decir, que tiene que estar sí o sí, aunque está claro que es una condición necesaria pero no suficiente para atraer al talento".

La experta en recursos humanos señala que es clave considerar la importancia que los argentinos dan al ambiente de trabajo en un contexto de trabajo híbrido ya que "impone la necesidad de hacer esfuerzos extraordinarios para transmitir cultura, gestionar el clima y dar forma a un ambiente positivo que busca y valora hoy el talento”, concluye. 

Archivado en