Salud infantil

Cuáles son los virus que están afectando a niños y por qué hay preocupación

De acuerdo a la información a la que MDZ tuvo acceso, están circulando patógenos causantes de neumonías que requieren de internación, e incluso asistencia respiratoria en pacientes muy pequeños. Aseguran que no hay vacunas para una parte de estos virus y por eso piden extremar cuidados.

Zulema Usach
Zulema Usach miércoles, 13 de julio de 2022 · 18:58 hs
Cuáles son los virus que están afectando a niños y por qué hay preocupación
Pediatras mendocinos destacan la importancia de extremar las medidas de cuidado para evitar un mayor crecimiento de las enfermedades respiratorias en bebés y niños. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En un contexto donde la complejidad para acceder a los sistemas de salud estatal y privado se evidencian con guardias saturadas y profesionales sobrepasados de demanda, un grupo de enfermedades respiratorias en niños y niñas es motivo de preocupación por parte de pediatras debido a la extensión de los cuadros y las complicaciones que traen aparejados, entre las cuales, el desarrollo de la neumonía severa (con necesidad de asistencia respiratoria mecánica) es la principal.

Pero dentro del combo que desde hace semanas ha provocado algo de incertidumbre entre la comunidad médica de Mendoza, hay otro interrogante que aún necesita ser resuelto: hay sospechas de que existen gérmenes que no están siendo examinados y que si bien forman parte de los virus que casi todos los años circulan en la estación invernal, parecen haber ganado más terreno entre los contagios habituales.

Por eso, en el marco de las vacaciones de invierno y cuando miles de niños y niñas asisten a eventos en espacios cerrados o bien, salen a pasear junto a su familia al aire libre, los especialistas consultados por decidieron compartir la necesidad de mantener las medidas de higiene y cuidado necesarias, de manera de evitar que la ola de contagios infecciosos relacionados principalmente a cuadros virales, siga en ascenso. Solo para dar un ejemplo, hay que recordar que en el Hospital Humberto Notti, el porcentaje de camas de internación ocupadas como consecuencia de la neumonía llega al 93%; un dato que hoy es motivo de alerta y preocupación.

El virus que genera preocupación

Además de la neumonía, que afecta con mayor riesgo y severidad a bebés y niños más pequeños, las patologías más frecuentes en esta época son las faringitis, rinofaringitis, catarros, gripe, covid, bronquitis y bronqueolitis; todas relacionadas a virus circulantes que afectan las vías superiores del sistema respiratorio, los bronquios y en los casos más severos, los pulmones. Si bien los profesionales han preferido resguardar su identidad, hasta el momento hay información a la que MDZ tuvo acceso y que indica que el virus causante de las infecciones más severas, además del rinovirus, la influenza, parainfluenza, sincicial respiratorio, adenovirus y sars cov-2,  es el metapneumovirus; agente también responsable de infecciones severas en las vías respiratorias bajas. 

En general, los síntomas -explican los pediatras- se hacen evidentes con congestión nasal, fiebre, tos con flemas y sibilancias; es decir, que aparecen de manera similar que el resto de los cuadros. Sin embargo, un aspecto que llama la atención en esta época a diferencia de otros años, tiene que ver con la extensión temporal de las infecciones cuyos síntomas perduran, en algunos hasta dos semanas o más. Lo cierto es que en no todos los casos, el sistema de salud está preparado para la detección de este virus sobre el que se sospecha, está causando internaciones por neumonía.

Sin vacunas para distintos virus que ganan terreno

En el Hospital Humberto Notti, que recibe a la mayor cantidad de casos en la provincia y que además, atiende las derivaciones desde centros de salud y hospitales periféricos al Gran Mendoza, el laboratorio no cuenta con pruebas diagnósticas para detectar el metapneumovirus y el rinovirus. De hecho, cuando se descarta que los pacientes más complicados presentan alguno de los otros virus, las pruebas deben realizarse en otros hospitales, como el Alexander Fleming. Por ahora, los profesionales tienen cautela al referirse a un posible brote de un virus específico, aunque sí recalcan que la gran mayoría son de transmisión respiratoria y por manos contaminadas. Destacan además que mientras que para la influenza (gripe) y el covid, por ejemplo, hay vacunas, para el adenovirus, el rinovirus y el metapneumovirus, no.

Por eso, desde las áreas de pediatría (que incluyen a los consultorios privados) hacen hincapié en el lavado de manos frecuente, la ventilación de los ambientes, mantener el cuidado con el descarte de utensilios con secreciones respiratorias y resguardarse durante los días que se manifiesten los síntomas, de manera de evitar la propagación de los contagios a otros niños y niñas. La alimentación saludable y el descanso necesario, colaborarán, en todos los casos, a reforzar las defensas naturales del organismo. 

"La vía aérea del niño es pequeña, además que no tienen suficientes anticuerpos para defenderse. Mientras más pequeño, es mayor el riesgo", explicaron los profesionales y detallaron que por el momento se desconoce si la población infantil de Mendoza está ante un brote de algún virus específico. Por eso, alertaron desde las áreas de pediatría, que es muy necesario que se extremen las medidas de cuidado para evitar que más niños y niñas sigan enfermando. "Un catarro para un adulto puede significar una neumonía severa para para un bebé", advirtieron y mencionaron que es prioritario "detectar qué virus afecta a la población infantil hoy, porque hay más pacientes pequeños con neumonía en relación a otros años y que requieren internación por necesidad de oxígeno", detallaron los profesionales. De hecho, en el hospital Notti la demanda de camas en terapia intensiva está saturada.

Archivado en